BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha anunciado nuevos programas con una financiación de más de 74 millones de euros para impulsar el desarrollo sostenible en Latinoamérica y en el Caribe, con el objetivo de alcanzar los objetivos establecidos para 2030 y "mejorar" las condiciones de vida de la población, ha informado en un comunicado.

Esta ayuda ha sido avanzada en el marco de la cumbre ministerial entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Santo Domingo este martes y este miércoles.

En concreto, la UE destinará un total de 44,2 millones de euros al Caribe, de los cuales 9,2 millones han sido asignados al programa de asistencia técnica para la energía sostenible en la región.

Además, el club comunitario a firmado dos programas para República Dominicana, de 10 millones y 11 millones, respectivamente, para apoyar la eficiencia de la administración pública y la competitividad de las pymes. Por otro lado, un programa de 10 millones de euros apoyará la reconstrucción de Dominica tras la tormenta tropical Erika en agosto de 2015.

El conjunto de los programas para Latinoamérica suponen una financiación total de 30 millones de euros. De esta cantidad, 10 millones de euros se destinarán al programa de seguridad continental conocido como El Pacto, en el que participan los 18 países de la región elegibles bajo el instrumento de cooperación al desarrollo.

Además, la UE ha anunciado el desembolso de más de 31 millones de euros bajo programas ya existentes. Concretamente, para el proyecto para reformar y diversificar la industria azucarera de Guyana (24,4 millones), el pago final del programa de Barbados para la diversificación de su economía (4 millones) y para el proyecto en apoyo de políticas públicas para el desarrollo social en Paraguay (3,4 millones).

contador