nepalquake

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de una ciudadana española en el terremoto de Nepal. Se trata de la primera víctima mortal en nuestro país del seísmo, mientras otros ocho españoles continúan aún sin localizar.

Lea también: Terremoto Nepal: el número de españoles sin localizar se reduce de 35 a 21

La identidad de la fallecida aún no ha trascendido, aunque el Gobierno ha informado que ya se ha puesto en contacto con la familia y que el cadáver será repatriado "a la mayor brevedad posible", informa El Mundo.

El diario también recuerda que a pesar de que este es el único deceso conocido hasta la fecha que se considera consecuencia directa de la catástrofe, se suma a la muerte de otra española que falleció al día siguiente del seísmo, a causa de una caída accidental, aunque nunca fue considerada por el Gobierno como víctima del terremoto.

El cadáver será repatriado a la mayor brevedad posible

El titular Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció la última cifra de desaparecidos hace pocos días durante una rueda de prensa, pero desde entonces, la cifra se ha reducido de 21 a ocho. García-Margallo señaló que no queda ningún español por contactar en las zonas del Everest, Annapurna y Shisha Pangma, y únicamente quedan ocho españoles desaparecidos en el valle de Langtang.

El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil -desplazado específicamente a la zona- que afronta la segunda jornada de rescate después de haber suspendido temporalmente los trabajos en la zona, ha constatado que el área del valle de Langtang está "gravísimamente afectado". Según Exteriores, "el terremoto habría provocado una avalancha de hielo, piedras y lodo, que habría descendido como una ola de barro por todo el valle".

El ministro destacó que el descenso del número de desaparecidos es fruto de la labor de comprobación de los españoles que han abandonado el país verificando las listas facilitadas por las autoridades de inmigración nepalíes.

TRABAJOS PARA ENCONTRAR A LOS DESAPARECIDOS CON VIDA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado este martes el interés del Ejecutivo de encontrar con vida a los españoles aún por localizar tras el terremoto de Nepal. "Ojalá que pueda ser con vida", ha manifestado.

"Son miles de muertos y miles de heridos y lo que es evidente es que con el esfuerzo desplegado y la coordinación se pone de manifiesto el especial interés que tiene el Gobierno en ayudar a nuestros compatriotas en la media que es sea posible", ha dicho en un acto celebrado en las nuevas instalaciones de los antidisturbios de la Policía Nacional.

En cuanto a las tareas de búsqueda de los españoles aún desaparecidos, el ministro ha manifestado su deseo de que sean encontrados en buen estado. "Ojalá que pueda ser con vida", ha expresado. Estas declaraciones han sido formuladas antes de que el ministerio de Exteriores confirmase el hallazgo del cadáver de una española en ese país.

Según ha recordado, esta labor "la está coordinado Exteriores y el ministro Margallo de manera muy particular con el que está colaborando el Ministerio del Interior". Ha añadido que hasta Nepal se ha desplazado un equipo especializado en rescates de la Guardia Civil.

Lea también:

En directo | Tragedia en Nepal: dos fuertes terremotos y dos avalanchas en el Everest provocan más de 5.000
muertos

Vídeo | Terremoto de Nepal: las impactantes imágenes de un superviviente en el Tíbet

contador