MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Sólo el 20,5% de la población joven en España ha conseguido emanciparse, lo que representa una tasa de emancipación un 4,81% inferior a la registrada un año atrás, según datos del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo semestre de 2015 que el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha hecho públicos este 1 de julio.

El CJE precisa que el 84% de las personas jóvenes emancipadas comparte piso con dos o más. Así, el estudio enumera, entre las principales causas de este retraso en la emancipación, la frágil situación en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas entre 16 y 29 años.

Si algo caracteriza el empleo de este colectivo, es la precariedad que se traduce en temporalidad, parcialidad y sobrecualificación, según el CJE. En este sentido, señala que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 46,2% mientras que, según datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 92,9% de las contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal y los contratos indefinidos sólo representaron el 7,1%. En cuanto a la sobrecualificación, el 56,6% desempeña trabajos de menor cualificación a la que realmente posee.

El estudio también alerta del riesgo de pobreza y exclusión social en el que se encuentra gran parte de la población joven española. En 2014, el 36,4% de estas personas se encontraban por debajo del umbral de la pobreza. Las situaciones de exclusión afectaban a más de la mitad de la gente joven desempleada, a un 56,8%, y al 36,5% de la población joven inactiva. Pero también a las personas ocupadas, en concreto, una de cada cuatro.

El Observatorio de Emancipación ofrece además datos reveladores de la dificultad de acceso a la vivienda por parte de este sector de la población: una persona joven debería destinar el 59,1% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad; debería cobrar un 97,1% más de lo que cobra; y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 50,7 metros cuadrado. El CJE también denuncia "la falta de políticas de vivienda encaminadas a favorecer un proyecto de vida propio a los y las jóvenes".

contador