MADRID, 26 (CHANCE)

El Rey Carlos III (1716-1788), que el pasado 20 de enero "cumplió" 300 años, tiene en este último cuatrimestre del año una agenda cargada de actos conmemorativos, conferencias temáticas y exposiciones en Madrid debido a su gran aportación a la modernización de la capital, hasta el punto de que ha pasado a la Historia siendo conocido con el sobrenombre de 'El mejor alcalde de Madrid'.

Son seis las grandes citas que nos esperan desde el próximo mes de septiembre y hasta marzo de 2017, cuando se cerrará el programa de actos del Tercer Centenario del Nacimiento de Carlos III, modelo a seguir del actual Rey Felipe VI:

1. VIRTUTI ET MERITO, LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN ESPAÑOLA DE CARLOS III

Es la primera y única exposición del programa que mostrará parte inédita en España del patrimonio histórico de la Casa Real Borbón-Dos Sicilias de la época italiana de Carlos III como rey de Nápoles y Sicilia, (trono que ocupó entre 1734 y 1759 antes de acceder a la corona de España). En esta exposición podrán verse piezas de gran valor, pero sin duda la joya de la muestra será el manto ceremonial de la orden de San Jenaro de Carlos III realizado en seda roja bordada en oro y plata. La gran mayoría de ellas sólo han sido expuestas en París en 2012 en una exposición sobre la Casa Real Borbón-Dos Sicilias, organizada por el Ayuntamiento de París en el Grand Palais.

Dónde: Museo Casa de la Moneda.

Cuándo: Del 20 de septiembre al 13 de noviembre.

2. CARLOS III: PROYECCIÓN EXTERIOR Y CIENTÍFICA DE UN REINADO ILUSTRADO

Acción Cultural Española ha preparado una muestra con 100 piezas de instituciones españolas y extranjeras que explican los principales hitos de la política exterior del monarca.

Dónde: Museo Arqueológico Nacional.

Cuándo: Del 1 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017.

3. CARLOS III Y LA DIFUSIÓN DE LA ANTIGÜEDAD

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha preparado una muestra que podrá seguirse simultáneamente desde Nápoles, México DF y Madrid. La exposición pretende mostrar el importantísimo -y por otro lado desconocido papel en España- que tuvo Carlos III en la difusión del patrimonio de Pompeya, ya que fue él quien como Rey de Nápoles ordenó realizar las excavaciones de uno de los hallazgos históricos más importantes de la Humanidad.

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Cuándo: A partir del 13 de diciembre de 2016.

4. RECONSTRUCCIÓN DEL DORMITORIO DE CARLOS III EN EL PALACIO REAL

Carlos III fue el primer monarca en habitar el Palacio Real de Madrid y al igual que hizo con los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo o La Granja de San Ildefonso, dotó al palacio de una decoración nueva. La exposición de Patrimonio Nacional pretende revisar el estilo implantado por el monarca, para lo cual se han recuperado un centenar de obras.

Dónde: Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.

Cuándo: A partir de diciembre de 2016.

5. UNA CORTE PARA EL REY: ARQUITECTURA Y URBANISMO EN TIEMPOS DE CARLOS III

Esta exposición cuenta con diseños, maquetas y planos para conocer el antes y el después del reinado de Carlos III y admirar así la dimensión de su obra.

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Cuándo: De diciembre de 2016 a febrero de 2017.

6. SOBRE EL IDEAL DE BELLEZA EN LA ÉPOCA DE CARLOS III

Esta exposición profundiza en la visión capitalina de Calos III y el impulso que dio a Madrid con grandes aportaciones arquitectónicas como la Puerta de Alcalá, las fuente de Cibeles y Neptuno, el Jardín Botánico, el edificio del Museo del Prado y el del Museo Reina Sofía, que en su origen fue el Hospital de San Carlos.

Dónde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Cuándo: Octubre 2016.

El programa del Tercer Centenario del Nacimiento de Carlos III ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto y coordinado de comisiones y grupos de trabajo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española, la Real Academia de Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional, el Museo Arqueológico Nacional y la Casa de América.

Los duques de Castro, Carlos y Camilla de Borbón-Dos Sicilias, viajarán a España en distintas ocasiones durante estos últimos meses del año para estar presentes en los distintos actos conmemorativos, invitados por los organizadores, ya que el duque es el jefe de la Casa Real de Borbón Dos Sicilias, depositario del legado histórico de Carlos III como rey de Nápoles y Sicilia.

contador