• Estaba convocada una jornada de paros parciales en demanda de un plan de reposición de personal
Cercanias, tren, renfe

El colapso sufrido ayer en el sistema ferroviario de Cataluña ha llevado a los sindicatos, UGT y CCOO a suspender los paros parciales convocados para este viernes en Renfe y Adif con el fin de evitar molestias añadidas a los viajeros que arrancan este viernes el puente festivo de El Pilar.

Lea también: El caos del AVE en Cataluña no es por el robo de cobre, sino por un corte en la fibra óptica

Los sindicatos, sin embargo, han dejado claro que este gesto no supone desconvocar el calendario de paros previstos en las compañías ferroviarias, sino solo suspender los de este viernes. Se trata, por tanto, de un acto simbólico, dado que los paros se mantienen, están convocados por más organizaciones sindicales (todas las del comité de empresa salvo el sindicato de maquinistas Semaf) y ya están fijados los servicios mínimos, informa Europa Press.

Los sindicatos de Renfe y Adif, salvo el de maquinistas Semaf, tenían convocados para este viernes una jornada de paros parciales en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la "venta" de la división de Mercancías.

Lea también: 9.500 pasajeros del AVE se han visto afectados por el robo de fibra óptica

Con estas convocatorias, los sindicatos protestan por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias

Los paros forman parte de un calendario de movilizaciones que ya supuso paros similares los tres últimos viernes y prevé mantenerlos dos viernes más (los días 16 y 23). En concreto, se desarrollan entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Con estas convocatorias, los sindicatos protestan por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias y reclaman un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".

Lee además:

Fomento investiga por qué se ha producido el corte de fibra óptica en el AVE

Los afectados por el parón del AVE, ¿cómo pueden reclamar el billete?

contador