• El SEM recibió el aviso a las 5:53 horas para evacuar a la menor al Trueta, y la ambulancia llegó a las 8:10 horas
samur, ambulancia, madrid

La niña de ocho años fallecida en el Hospital Comarcal de Blanes (Girona) este domingo tuvo una "asepsia generalizada", según el resultado de la autopsia, ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde, Miquel Lupiáñez, ha mantenido una conversación telefónica con el conseller de Salut, Toni Comín, quien le ha explicado que han abierto un expediente informativo para dirimir responsabilidades y determinar si ha habido "alguna negligencia en todo el tratamiento del caso", que concluirá previsiblemente este martes, informa Europa Press.

Según ha avanzado el conseller al alcalde, la focalización como culpable que se está haciendo hacia el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), por el envío de una ambulancia pediátrica para trasladar a la menor al Hospital Josep Trueta de Girona, "no es atribuible a este servicio".

Según ha informado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), recibieron el aviso del hospital comarcal a las 5.53 horas para evacuar a la menor al Trueta, y la ambulancia llegó a las 8.10 horas.

La menor ingresó en urgencias en estado crítico hacia las dos de la madrugada del domingo

El SEM tienen en su parque móvil dos ambulancias especializadas en pediatría, situadas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Ahora Salut y el SEM han abierto sendas investigaciones para aclarar qué ha podido pasar y están recabando toda la información respecto a la atención que recibió la menor.

La Conselleria de Salud no ha querido dar datos personales de la menor como su edad y la dolencia que padecía. Según CCOO, la menor ingresó en urgencias en estado crítico hacia las dos de la madrugada del domingo y dos horas después, a las cuatro, activaron la ambulancia para llevarla a Girona, recoge la ACN. El sindicato critica que la unidad pediátrica tardó cuatro horas al llegar a Blanes, cuando ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida, explica la agencia de noticias.

Noticias relacionadas

contador