MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PSOE, IU y CiU en el Congreso han coincidido en la necesidad de revisar la actual política vial ante el repunte de víctimas de este verano, con 225 fallecidos entre los meses de julio y agosto, cinco más que en el mismo periodo del año anterior, una cifra que "confirma la tendencia de que se rompe la tendencia".

Desde Izquierda Plural, su diputado Ricardo Sixto ha calificado esta cifra de "negativa", en declaraciones a Europa Press, ya que "confirma la tendencia de que se rompe la tendencia" de los últimos años, pues desde 2006 no se había producido un incremento.

Por este motivo, ha abogado por "revisar las políticas actuales para que la tendencia de la reducción pueda continuar", con especial hincapié en la necesidad de erradicar los accidentes en los puntos negros, pues el 27% de las víctimas mortales fallecieron en tramos de especial peligrosidad identificados por la DGT.

"Es sintomático que los accidentes sean en puntos negros, tenía que haber habido inversiones pues la falta de inversión es un problema, junto con el envejecimiento del parque automovilístico o el incumplimiento de normas por parte de los conductores", ha relatado.

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en materia de Seguridad Vial, Carles Corcuera, ha pedido la comparecencia urgente de la directora general de Tráfico, María Seguí, al tiempo que ha lamentado que se escude en el aumento de desplazamientos para justificar el repunte de muertes en las carreteras.

A su juicio, "el verdadero culpable" de esta situación es "el deficiente estado de las carreteras", además de la "absoluta incapacidad de los responsables de la DGT para hacer frente y gestionar este ya previsto aumento de desplazamientos". En este sentido, ha recordado que el aumento de la siniestralidad "no es un hecho puntual", sino que "hace meses que se ha producido el cambio de tendencia que desgraciadamente estas cifras vienen a confirmar".

Corcuera también ha denunciado los "mensajes contradictorios por parte de la DGT" en temas como la velocidad y ha calificado de "muy grave" que no existan actualmente planes específicos para motos, peatones o furgonetas.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso y diputado de CIU Pere Macías también ha solicitado la comparecencia de Seguí y ha indicado que "no se puede hacer una valoración positiva si hay un incremento en las víctimas".

Por ello, ha apostado por ver "qué más se tiene qué hacer" y ha indicado que "seguramente el repunte de la movilidad está detrás del incremento". En cualquier caso, ha insistido en "afinar bien" en el análisis de las causas, así como en la tipología de los accidentes y el tipo de vehículo o carretera, entre otros aspectos, además de "estudiar caso por caso" para ver "qué se puede hacer para actuar".

contador