ep plataforma si avida presentamarcha2018
Plataforma 'Sí a la vida' presenta la marcha de 2018EUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Plataforma 'Sí a la vida', formada por más de 500 asociaciones 'provida', ha convocado para el próximo 15 de abril una marcha en Madrid bajo el lema 'Sí a la vida' que tendrá carácter "festivo" y "reivindicativo" frente al aborto, la eutanasia y la gestación subrogada. La convocatoria tiene lugar en el marco de la celebración del Día Internacional de la Vida el 25 de marzo.

Además, piden al Tribunal Constitucional que se pronuncie ya sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó un grupo de diputados del PP en 2010 contra la Ley sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha indicado que ellos pidieron la suspensión cautelar de la ley hasta que el TC se pronunciara pero "no" se les "hizo caso". "Urgimos al TC a que se pronuncie en un asunto de vital importancia", ha subrayado.

También marcharán, según ha precisado contra las "nuevas agresiones a la vida" y por más ayudas y apoyos a la maternidad pues, según ha precisado la directora general de la Fundación RedMadre, Amaya Azcona, "muchas mujeres se ven presionadas a elegir para no perder su trabajo o sus relaciones".

Aunque el recorrido de la marcha aún no está cerrado, los organizadores han explicado que discurrirá por alguna calle principal de Madrid, variando así el formato con respecto a los últimos dos años en los que convocaron concentraciones. Esto se debe a que esperan a "cientos de miles de personas", sobre todo, jóvenes.

"Este año hemos recurrido a una gran marcha porque hemos visto que hay un gran movimiento de jóvenes que quieren colaborar. Vimos que esta era la oportunidad de congregar a muchísima gente", ha señalado el presidente de la Fundación +Vida, Álvaro Ortega.

Precisamente, este año la portavoz de la marcha es la joven de 22 años Marta Páramo, que este jueves contará su testimonio en un acto en la Universidad Complutense. Esta joven se quedó embarazada a los 16 años y decidió tener a su hija que ahora tiene cinco.

Páramo ha asegurado que la juventud está "comprometida con la vida" y ha pedido ayuda para las madres más vulnerables. Asimismo, ha reclamado que "se deje nacer a los niños con Síndrome de Down o con cualquier otra anomalía genética" y que "se invierta en investigación para mejorar su calidad de vida".

250 VOLUNTARIOS

Para llegar a todos los jóvenes, cuentan con más de 250 voluntarios una de cuyas labores es difundir el evento a través de las redes sociales bajo el hashtag #conectaconlavida. Asimismo, para dar a conocer la marcha, se pegarán más de 3.000 carteles. El logo también es nuevo, más "rejuvenecido", con una forma que recuerda al icono del whatsapp para llegar a los más jóvenes.

En cuanto a la posibilidad de que asistan a la marcha representantes políticos, los organizadores han indicado que no quieren "banderas políticas" en el recorrido aunque precisan que el que quiera ir a título personal, puede hacerlo.

En todo caso, Azcona ha pedido una reflexión sobre la ausencia en estos momentos en el Parlamento de partidos "que defiendan la vida desde la concepción hasta el fin natural". "Ahora no hay ningún partido que se oponga a la ley del aborto", ha advertido. En este sentido, Latorre ha añadido que "al igual que nadie discute el derecho al trabajo o la vivienda, ojalá también fuera indiscutible el derecho a la vida en todos los partidos".

Los organizadores han abierto una cuenta corriente para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan colaborar. También pueden hacerlo enviando un SMS al 28099 con el mensaje AYUDA VIDA.

Durante la presentación de la marcha, los organizaciones también han tenido un recuerdo para la familia del niño Gabriel Cruz, que desapareció hace dos semanas en Las Hortichuelas, en Almería, y cuyo cadáver fue encontrado hace dos días. "Enviamos nuestros ánimos a la familia. La vida también se abrirá paso en su corazón. Estamos con ellos", ha subrayado Azcona.

contador