MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a Albacete y al interior de Andalucía porque desde este miércoles las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

En concreto, apunta que se podrán alcanzar 40 grados centígrados en La Mancha albaceteña, en Granada y en el valle del Guadalquivir, en concreto en las provincias de Córdoba y Jaén. Sobre este jueves, las temperaturas elevadas también podrían extenderse al sur de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Cuenca.

Ante esta situación, aconseja beber líquidos frecuentemente, evitar las exposiciones al sol y las actividades físicas, sobre todo en las horas centrales del día e insta a prestar "especial atención" a bebés, niños, mayores y personas enfermas.

Además, recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales por lo que insiste en que hay que extremar las precauciones.

Entre las recomendaciones, Protección Civil apunta que conviene permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos.

Igualmente, aconseja vestir con ropa de colores claros, cubrir la mayor parte de superficie de piel posible y la cabeza, evitar realizar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Al mismo tiempo insiste en que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que pide prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio, al tiempo que recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios.

En este ámbito, para prevenir los incendios destaca la importancia de prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma y recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que se debe acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Finalmente, recomienda que si se descubre el fuego en su inicio, se debe avisar al 112 inmediatamente y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque; ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atender las indicaciones de las autoridades competentes.

contador