MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a emprender una ronda de contactos y viajes para abordar una política migratoria común, que comenzará con la visita que hará el próximo sábado al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en París, al que ha agradecido su apoyo con la agocida a los migrantes del Aquarius. Además, ha citado otras capitales que visitará para tratar el asunto como Berlín o Lisboa.

"El Gobierno tiene que hacer un llamamiento a la sodaridad europea", ha dicho en su primera entrevista desde que es jefe del Ejecutivo, al tiempo que ha apostado por una cooperación reforzada con los países de origen y tránsito de los migrantes.

En todo caso, ha asegurado que los 629 migrantes rescatados por el Aquarius y acogidos en España es una cuestión diferente al de las llegadas de migrantes a las costas españolas que, según ha asegurado, no surje ahora, ya que en 2017 se duplicaron las llegadas.

"El dilema era si un país como el nuestro permanecía ajeno e indiferente a ese drama", ha dicho sobre la decisión del Aquarius. Además, ha asegurado que España va a hacer una política migratoria "sensata" y ha criticado a quienes hablan de efecto llamada.

contador