ep los reyes magosorientela cabalgatabarcelona
Los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata de BarcelonaAYUNTAMIENTO DE BARCELONA

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha pedido a los ayuntamientos que busquen alternativas para no tener que usar animales en las cabalgatas de reyes y evitar, de este modo, el estrés y ansiedad que, según han explicado, puede suponer para ellos un acontecimiento como este.

La formación ha recordado, a través de un comunicado, que este viernes, 5 de enero, van a ser "cientos" los animales que serán "utilizados y sometidos al ruido y la multitud" que supone una celebración como la de ese día, entre los que se encuentran elefantes, dromedarios, burros, ocas, cabras u ovejas, según la experiencia de años anteriores.

"Muchos de estos animales provienen de circos o zoológicos y son sometidos a un adiestramiento cruel, basado principalmente en el castigo. Es imposible que no se asusten ante la multitud, el griterío, los estruendos, los petardos y la música", apunta el partido.

EVITAR A COSIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

A su juicio, las administraciones públicas deberían tener en cuenta el sufrimiento y el estrés al que son sometidos los animales, y buscar alternativas que no impliquen el uso y cosificación de los animales, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En este sentido, PACMA recuerda el caso registrado hace dos años, cuando se descubrió el "estado lamentable" en el que fueron transportados una decena de dromedarios desde Lanzarote a Tenerife para su participación en la cabalgata de reyes de la capital tinerfeña, y que, según recuerdan, "indignaron a millones de personas".

"Por todo ello, un año más, PACMA vuelve a pedir a todos los ayuntamientos que garanticen que la magia de las tradicionales cabalgatas de reyes no se vea empañada por el uso de animales", concluye.

contador