MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Oxfam Intermón ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, tanto en la cumbre de este domingo como en el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, se oponga a la creación de centros para inmigrantes en terceros países donde no se pueden garantizar los derechos humanos de las personas que migran.

La organización ha señalado en un comunicado que la UE "no debe en ningún caso" establecer centros de identificación de migrantes fuera de su territorio. Así, ha añadido que, "como ha quedado demostrado en distintos puntos del continente", la UE ha sido "incapaz" de garantizar dichos derechos en su territorio, por lo que, en su opinión, será aún más difícil que se logre su respeto en países terceros.

Para Oxfam Intermón, estas iniciativas forman parte de la política europea de externalización de fronteras, política que el presidente "debería pedir que se revirtiera para primar la protección de las personas que se desplazan".

En concreto, la ONG pide al actual Gobierno que "abandone su discurso de usar la ayuda oficial al desarrollo para parar la migración", ya que, a su juicio, la política de cooperación "debe responder exclusivamente" a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y "nunca debe ser utilizada como moneda de cambio para que terceros países colaboren en la gestión migratoria".

Respecto a la propuesta sobre la creación de centros cerrados en suelo europeo, Oxfam Intermón recuerda a Pedro Sánchez que cualquier decisión que se tome "debe poner por delante" los derechos humanos de los migrantes y garantizar las solicitudes de asilo.

Además, celebra que la acogida de los pasajeros del barco Aquarius demostró el "compromiso" del nuevo gobierno con el imperativo humanitaria y los derechos humanos. "Esperamos que sea también el comienzo de un cambio en la política española de gestión de migración, y que influya en este sentido en el seno de la UE", ha apuntado la organización.

Por último, pide al presidente del Gobierno que "meta prisa" para que Europa garantice vías legales y seguras, y "empuje" que todos los Estados Miembros de la UE tengan "responsabilidad compartida" en la gestión de la migración, tanto en contribuciones económicas como en acogida, garantizando la integración y condiciones de acogida adecuadas.

contador