Dará a conocer en febrero de 2019 dos macroestudios sobre el alcance de la investigación en matemáticas en España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ocho centros e instituciones del ámbito de las matemáticas han creado la Red Estratégica en Matemáticas (REM), una red financiada por el Ministerio de Economía y Empresa que surge con el objetivo de promover la investigación de esta ciencia y sus aplicaciones, así como mejorar su posicionamiento estratégico en España.

Forman la red el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), la Barcelona Graduate School of Mathematics (BSGMath), el Centre de Recerca Matemàtica (CRM), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Red de Institutos Universitarios de Matemáticas (RedIUM), la Red Española Matemática-Industria (Math-in) y los Centros Públicos Españoles de Educación Superior. El director del IMUS, Tomás Chacón, es quien dirige la Red.

Fundada en julio de 2017, REM surge para fomentar la colaboración entre los centros que conforman la Red, optimizar los resultados y recursos ya disponibles, e internacionalizar la matemática española. Para ello, contará con un presupuesto de 120.000 euros hasta julio de 2019.

Otro de los propósitos de la REM es la divulgación como vía para mejorar la percepción de las matemáticas en la sociedad. Para ello, cuenta con un Comité de Divulgación para difundir la actividad y los resultados de la investigación matemática en España.

Así, dará a conocer sus principales resultados durante este curso 2018-2019. Entre ellos, estará la publicación en febrero de 2019 de dos macroestudios sobre el alcance de la investigación en matemáticas en España. El primer informe cuantificará el impacto científico de la investigación matemática en España durante la última década. El segundo, elaborado por la empresa Analistas Financieros Internacionales (AFI), tratará sobre el impacto en la economía y en el empleo de la transferencia de las matemáticas.

En varios países de Europa como Francia, Reino Unido y Países Bajos ya se han realizado estudios de este tipo que señalan el significativo efecto de las matemáticas en empleo y valor añadido, con contribuciones en el PIB de entre un 10% y un 15%. Así, en unos meses la REM ofrecerá los datos relativos al PIB español.

"Es muy plausible que la implantación de la tecnología matemática en el sector productivo español produzca un aumento del PIB, hasta llegar a valores semejantes a los alcanzados en estos países", asegura la presidenta de la red Math-in, Peregrina Quintela, miembro del Comité de Dirección de REM.

EVENTOS, TRABAJOS, TALLERES Y JORNADAS

Además de la elaboración de informes, la REM organizará varios eventos para fomentar la colaboración público-privada entre científicos e industria, identificar tecnologías matemáticas emergentes y detectar nuevas demandas por parte de la empresa. Uno de ellos son los llamados Study Groups with Industry, organizados en colaboración con la red Math-In. La edición 139ª fue celebrada el pasado mes de julio en Santiago y las próximas, 147ª y 150º, tendrán lugar en 2019 en Santiago y Bilbao, respectivamente.

Otro de los formatos propuestos por la Red son las Modelling Weeks. En estas reuniones, grupos de estudiantes de máster o doctorado, en colaboración con matemáticos más sénior, pasarán una semana trabajando en proyectos basados en problemas industriales. En 2019 Madrid y Sevilla acogerán varios encuentros nacionales de este tipo.

Además, se organizarán talleres sobre transferencia de tecnología matemática dentro de diferentes congresos, principalmente en los impulsados por las sociedades científicas matemáticas.

Asimismo, para potenciar la internacionalización de la matemática española en el mundo, la REM apoyará las propuestas de proyectos europeos para la investigación dentro del programa de la UE Horizonte 2020, a través de la organización de una jornada de encuentro entre investigadores y responsables de estos programas en el ámbito de las matemáticas de distintos centros de investigación, aún por anunciar.

También dará soporte a eventos internacionales de investigación, formación y transferencia matemática, especialmente al International Congress on Industrial and Applied Mathematics (ICIAM2019). Este congreso, que se celebra cada cuatro años y es el más importante a nivel mundial en materia de matemática aplicada, tendrá lugar en Valencia en julio de 2019.

contador