MADRID, 4 (EUROPA PRES)

Más de 500 personas se han concentrado este viernes frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid para "exigir" la acogida de refugiados y que se encuentren soluciones "no violentas" a las distintas guerras de las que millones de personas están huyendo.

Bajo el lema "Europa Responsable. Ningún ser humano es ilegal. Hay vidas en juego", medio millar de personas han pedido a la Unión Europea respuestas para hacer frente a "la peor crisis migratoria y de refugiados desde la II Guerra Mundial y la falta de cumplimiento de los convenios internacionales y las directivas y reglamentos europeos en materia de asilo y refugio por parte del Gobierno Español y de la Unión Europea".

"El Gobierno de España no se puede situar en una posición tan cicatera y tan vergonzosa como la que se situó en el primer intento de reparto de refugiados", ha denunciado el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

"Europa matando y el mundo mirando", "nativa o extranjera, la misma clase obrera", "Vuestras guerras, nuestros muertos" o "no son muertes, son asesinatos", ha sido algunas de las consignas que se han escuchado durante la concentración.

EUROPA, UNA FORTALEZA INACCESIBLE

Además, las asociaciones y plataformas convocantes han leído un manifiesto que después ha sido entregado a la Comisión Europea, a través de Ramón Linaza, de Equo, Julio Rodríguez, de Izquierda Unida y una representante de la PAH.

En este escrito se ha "exigido" una serie de medidas para que se acojan a los refugiados que están pidiendo asilo en el Este Europa, además de que se "respeten los derechos humanos a las personas refugiadas y migrantes" y que éstos "no se violen en las fronteras del espacio Schengen".

Entre otras reivindicaciones se encuentra que se eliminen las concertinas y alambradas. Esta línea ha sido subrayada por Linaza que ha destacado que es "inmoral que la Unión Europea esté financiando las concertinas, los muros en Hungría, en Ceuta y Melilla. Está invirtiendo en convertir Europa en una fortaleza inaccesible", ha resumido.

También se ha solicitado a la Comisión Europea que se "encuentren soluciones no violentas" para poner fin a las distintas guerras que "están en curso" y "ayuda urgente" para la reconstrucción de estos países.

EUROPA, DEBER DE PROTECCIÓN

Por su parte, desde la sede de la Comisión Europea en Madrid se han comprometido a hacer llegar este comunicado a la Comisión, a la Mesa del Parlamento Europeo y a los europarlamentarios españoles.

Asimismo, se ha recordado que a finales de mayo de este año, en la Agenda para las Migraciones, "reafirmaron" su compromiso para asegurar una "aplicación completa y coherente" del Sistema Europeo de Asilo. "Europa tiene el deber de ofrecer protección a todos los refugiados", ha sentenciado.

Esta convocatoria, difundida por redes sociales con la etiqueta #4sEUROPAresponsable, ha sido apoyada por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (APDH), Asociación Paz Ahora, SOS-Racismo Madrid, Mareas Ciudadanas de Madrid, Marchas de la Dignidad, Plataforma de Inmigrantes de Madrid, Plataforma Ciudadana "No Somos Delito", PAH Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), entre otras.

También por partidos políticos como PCE, EQUO, IU, UJCE y los sindicatos Unión Sindical Obrera, la sección de enseñanza de Madrid de la Confederación General del Trabajo y la Plataforma de Trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada "Coca-Cola en Lucha".

contador