MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir en los últimos nueve años por haber agotado su saldo de puntos, según ha informado el Ministerio del Interior, con motivo del noveno aniversario del sistema de carné por puntos, que se cumple este miércoles.

De acuerdo con los datos de interior, la mayoría de exconductores por esta causa son hombres (un total de 183.342) y las provincias donde más retiradas de carné se han llevado a cabo son Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

En el extremo opuesto se sitúa el 73% de los conductores españoles que, según ha explicado Interior conservan todos los puntos del carné de conducir

Durante el tiempo que ha estado vigente el sistema de carné por puntos se han detraído un total de 35,5 millones de puntos, la mayoría debido a sanciones emitidas por la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 21,6 millones de puntos.

El exceso de velocidad es, según los datos de Interior, la principal causa de detracción de puntos. De hecho, en 2014 se emitieron un total de 640.996 denuncias por esta razón.

Además, los conductores de mediana edad (entre 35 y 54 años) que cometen esta infracción reinciden en un 54% de los casos, mientras que, en el caso de los jóvenes (18 a 34 años), este porcentaje es del 20%; y Madrid y Barcelona son las provincias con mayor índice de reincidencia.

Después de la velocidad, el consumo de drogas y alcohol es la razón más frecuente por la que se retiran puntos del carné, con un total de 119.345 denuncias en 2014, de las cuales 5.105 sanciones fueron por drogas.

En el caso de las drogas, Interior atribuye el "gran incremento" del número de sanciones (desde las 247 sanciones de 2007) a la intensificación de los controles por parte de la DGT y la Guardia Civil.

Además, desde el punto de vista de la reincidencia, el 87% de los conductores que vuelven a cometer la infracción de ponerse al volante habiendo consumido alcohol o drogas (o ambas) son hombres y la mayoría (59%) jóvenes de hasta 34 años.

"Preocupa que 17.160 conductores hayan sido sancionados dos veces en los últimos tres años y otros 1.854 en tres ocasiones en el mismo periodo por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas", ha manifestado Interior.

Por provincias, donde hay registrados más infractores reincidentes por alcohol y drogas son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra y Málaga.

Por otra parte, utilizar el teléfono móvil mientras se conduce y no llevar el cinturón de seguridad son dos de las causas por las que más españoles se quedan sin algunos de los puntos del carné. Concretamente, el número de sanciones por utilizar el móvil al volante en 2014 fue de 139.671, lo que ha llevado a la detracción de más de 400.000 puntos; y el número de sanciones por no llevar el carné fue de 122.822, lo que ha causado la detracción de 368.466 puntos.

contador