MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 21 entidades de la sociedad civil han presentado a los partidos políticos una hoja de ruta para evitar las "dramáticas consecuencias ambientales y económicas" de que el 70 por ciento de lo que lo que se tira a la basura termine en vertederos o en plantas de incineración.

Según datos de la Comisión Europea, para reciclar 10.000 toneladas de residuos se necesitarán hasta 250 puestos de trabajo, frente a los 20 o 40 que se necesitan si los residuos se incineran o 10 si terminan en un vertedero. De este modo, según estas organizaciones, algunos partidos apuestan por la incineración y otros optan por la economía circular y favorecer las políticas de prevención y reutilización proponiendo la separación en origen de la materia orgánica y el impulso de los sistemas de depósito.

Para estas organizaciones, "no es comprensible" que España se mueva en un sentido contrario al que inician los países más desarrollados, que en pocos años prohibirán la incineración de residuos reciclables.

Las propuestas de la Hoja de Ruta que han elaborado pasan por favorecer la reutilización, mejorar la recuperación separada de los residuos y aprovechar al máximo la materia orgánica e implantar los sistemas de depósito. De llevarse a cabo estas medidas, auguran que España podría posicionarse "en la vanguardia europea de la gestión de los residuos".

Por ello, apuntan al "próximo" presidente del Gobierno para que incorpore estas propuestas si quiere ir más allá de las promesas y pasar a los hechos.

Entre las organizaciones firmantes figuran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Verdegaia, CCOO, UGT, Uso, Asgeco, el Gremio de Recuperadores de Cataluña, Retorna o el Instituto para la prevención de los residuos y el consumo, entre otras.

contador