BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

La 'Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria' ha convocado para el próximo lunes movilizaciones de denuncia en las tres capitales vascas tras el crimen de una mujer en Bilbao, presuntamente a manos de su pareja, acaecido la pasada semana. Asimismo, ha advertido de que la violencia contra las mujeres "no tiene límites" por ser una herramienta "fundamental para el funcionamiento del sistema capitalista patriarcal".

En un comunicado, el movimiento ha considerado que el hecho de que un hombre mate a una mujer "es la expresión más sangrante de la violencia sexista", y ha denunciado "los vacíos que existen en la actuación contra la violencia machista en materia de leyes, protocolos y recursos".

Asimismo, ha alertado de que se padece "un verano negro en Euskal Herria", ya que "la ofensiva de agresiones ha sido brutal en lugares como Irun, Iruñea, Orereta, Lezo o Getxo".

"Queda claro que la violencia contra las mujeres no tiene límites porque es una herramienta fundamental para el funcionamiento del sistema capitalista patriarcal, siendo un recurso que se utiliza para mantener las relaciones de sumisión y de poder que ha creado dicho sistema", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que "la violencia sexista continúa siendo un problema político, social, económico y cultural de primer orden, ya que no son ataques que ocurran de forma aislada o en solitario, sino que nos estamos refiriendo al uso de la violencia que mantiene y permite una organización social sexista".

Por todo ello, desde la Marcha Mundial han organizado para el próximo lunes movilizaciones de condena que se desarrollarán en Bilbao (19.30 horas, plaza del Arriaga), San Sebastián (19.30 horas, en el Boulevard) y Vitoria (20.00 horas, plaza de la Virgen Blanca).

contador