LUXEMBURGO, 21 (EUROPA PRESS)

Los ministros de empleo de la Unión Europea han pedido este jueves que se instaure un permiso retribuido de cuatro meses para el cuidado de los hijos al que puedan acogerse padres y madres, en el cual dos de esos meses sean intransferibles entre los progenitores y en el que "al menos" un mes y medio sea retribuido.

En concreto, los Veintiocho han fijado sus líneas rojas de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo para aprobar esta nueva normativa. Las conversaciones, no obstante, no podrán comenzar hasta que los eurodiputados fijen su posición negociadora.

En la actualidad, la legislación comunitaria prevé que los trabajadores puedan solicitar una excedencia de hasta cuatro meses para el cuidado de menores de hasta ocho años de edad, pero no hay reglas que exijan que sea un permiso remunerado y permite transferir al otro progenitor tres de los cuatro meses.

La posición de los gobiernos de la UE rebaja las pretensiones de la Comisión Europea, que presentó hace ya un año el borrador legislativo. En él, Bruselas abogaba por que este permiso fuera de "al menos cuatro meses" pero en ningún caso transferible.

Los Veintiocho también han apoyado que los padres puedan acogerse a jornadas laborables más flexibles, a través por ejemplo de horas de trabajo flexibles o el derecho a trabajar desde casa, hasta que sus hijos tengan ocho años de edad. La propuesta del Ejecutivo comunitario establecía esta flexibilidad hasta que los menores cumplieran doce años.

Por último, los ministros de Empleo han respaldado la idea de Bruselas de incluir una baja de parternidad mínima de 10 días para los hombres (en España actualmente es de cuatro semanas pero los Presupuestos Generales del Estado recogen una ampliación hasta las cinco).

contador