ep andrescampo 20171010184202
Andrés Del CampoEUROPA PRESS/JUAN MANUEL MIRANDA SANTANA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha reclamado más medidas de fondo para prevenir la sequía y evitar las posibles restricciones de agua, especialmente en las zonas que dependen del regadío, que deben incluir, en su opinión, más infraestructuras hidráulicas y más medidas incluidos trasvases y cesiones de derechos de agua.

Del Campo ha insistido en la necesidad de mantener una actitud proactiva e insta a las Administraciones que asuman medidas preventivas y no solo se dediquen a "remendar con soluciones parciales" las consecuencias de la sequía.

Durante su participación en la conferencia 'La sequía: efectos y medidas para su mitigación', organizada por la Asociación de Empresas Fabricantes y Servicios de Córdoba (ASFACO) ha denunciado que "no basta con activar los planes de evacuación" en las distintas demarcaciones cuando hay una situación de alerta, sino que son necesarias medidas de fondo para anticiparse y evitar las pérdidas económicas, medioambientales y sociales derivadas de escasez de agua, sobre todo en las regiones que viven de la agricultura de regadío.

A su juicio, si no fuera por los embalses actuales "difícilmente" se hubiera podido mantener los ratios de consumo de agua ante la falta de lluvias y considera que "aunque resulte una medida impopular entre determinados sectores públicos y ecologistas" la construcción "sostenible" de embalses y trasvase intercuencas "permite tener agua garantizara" como en los últimos tres años.

De hecho, ha añadido que sin reservas los agricultores se verían obligados a apostar por cultivos de secano en zonas de regadío, lo que reduce sus ingresos brutos, la diversidad de la producción y genera pérdida de competitividad y cuota de mercado.

En este contexto, Fenacore ha pedido "flexibilizar" la cesión temporal de derechos de uso del agua intercuencas para paliar la caída del volumen de los embalses y propone usar de forma alternativa aguas superficiales y subterráneas de forma preventiva, mediante el uso temporal de pozos y aguas subterráneas en épocas de sequía y recargando estos acuíferos en años húmedos.

Del Campo, que representa a unos 700.000 regantes, ha dicho que además de las medidas de corte financiero como los seguros agrarios o la moratoria en el pago de las cotizaciones a la seguridad social, hay que tomar medidas estructurales para incrementar la oferta de agua. "No basta con remendar lo que se ha descosido, sino que hay que poner medidas para evitar que vuelva a suceder", ha concluido.

contador