• Son intenciones que se marca cada persona para tener una vida mejor
  • Ir al gimnasio, ahorrar o dejar de fumar son algunos de los más habituales
ep gimnasio

Arranca un nuevo año. Y como todos los años, se encara con nuevos bríos. Con desafíos y buenas intenciones. Con la firmeza de querer mejorar. Porque cada ejercicio arranca con nuevos propósitos. Son hábitos que se marca cada persona para tener una vida mejor. Aquí una lista de 10 que, como siempre, se intentarán cumplir.

Al comienzo del año, es importante organizarse y planificar objetivos razonables que se puedan cumplir a medio plazo. El problema de los propósitos es que muchas veces no se cumplen porque se ven como algo lejano. Por eso, los expertos aconsejan que se marquen metas concretas, puesto que, según un estudio realizado el psicólogo Richard Wiseman, sólo el 12% de las personas cumple con ellos.

Sólo el 12% de las personas cumple con ellos, según un estudio realizado el psicólogo Richard Wiseman

1. Estar en forma/Ir al gimnasio

Estos propósitos siempre van juntos. En enero, el número de suscripciones a los gimnasios aumenta e incluso llega a duplicarse. Los centros deportivos conocen los buenos propósitos y aprovechan para lanzar ofertas. Al comienzo del año, la gente está con ánimos y con euforia, pero no siempre las buenas intenciones llegan hasta el 31 de diciembre. Es más, hay veces que no llegan ni al 31 de... enero.

2. Dejar de fumar

Otro de los propósitos que está en muchas de las listas es dejar de fumar. Para aquellos que están 'enganchados' es uno de los propósitos más difíciles y que menos se cumple. La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y asociaciones farmacéuticas ayudan a los usuarios a dejar de fumar. Lo primero que aconsejan es que la persona tiene que estar muy concienciada con hacerlo, sin presiones. Además, si se recae no se debe tirar la toalla, sino que hay que volver a intentarlo. Otro consejo es evitar las rutinas que se hacen cuando se fumaba.

3. Ahorrar

Reducir gastos, no malgastar, meter un euro al día en una hucha... son algunas de las tareas que se proponen para llegar al 31 de diciembre con más dinero y gastárselo donde se quiera. ¿Cómo conseguirlo? El primer paso es definir bien cuál es el objetivo por el que se desea ahorrar. Una vez fijada esa meta, se puede calcular cuánto se tiene que ahorrar y cuánto tiempo se va a tardar en conseguirlo. Para hacer un viaje, comprar un coche, ir de rebajas... sea cual sea el fin, es importante hacer un plan de ahorro. En 'Bolsamanía' se han dado algunos consejos útiles que encajan con este propósito, como construir tu jubilación desde un euro al día o algunos trucos para ahorrar energía y abaratar la factura.

4. Viajar más

Uno de los propósitos de año nuevo más comunes que las personas se hacen es el de viajar más. Aunque suena muy fácil decirlo, la realidad es que muchas veces termina el año y no lo cumplimos, en ocasiones por falta de voluntad y organización. La verdad es que viajar no es demasiado caro si sabemos hacerlo inteligentemente.

Al comienzo del año, es importante organizarse y planificar objetivos razonables que se puedan cumplir a medio plazo

5. Pasar más tiempo con familiares y amigos

El trabajo, los horarios y los planes de última hora hacen que no se tenga el tiempo necesario para pasar tiempo con los familiares y amigos. Llamar por teléfono y acordarse de ellos por mensajes es una buena opción para hacer ver que ellos están en mente, pero muchas veces no es suficiente. Lo más importante es cumplir las citas que se han hecho, 'quitarse' tiempo de otras tareas y pasarlas con los familiares.

6. Conseguir trabajo

O bien porque no se tiene o porque se quiere cambiar, este propósito está en muchas listas de año nuevo. Este no sólo depende de la persona que se lo propone, sino también del mercado laboral o de las ofertas que salgar. Sin embargo, tal y como apuntan desde LinkedIn, hay algunos pasos que sí están al alcance de la mano de cada persona.

Por ejemplo, hacer un currículum personalizado. No vale el copiar pegar. Hay que añadir bloques cortos y señales visuales, también es bueno añadir una foto. Otro consejo es escribir un titular personalizado que te defina, así como explicar la experiencia profesional. También hay que ser diferente y original.

7. Aprender algo nuevo

Inglés era una asignatura pendiente de muchos y cada año el propósito era el mismo: mejorar su nivel. Sin embargo, ahora va más allá. Ya no se necesita sólo inglés. Otros idiomas, como el alemán e incluso el chino, están ganando terreno. También hay más opciones, como aprender a tocar algún instrumento o alguna nueva habilidad. El consejo es no tomárselo como una obligación, sino como algo con lo que vas a mejorar.

8. Comer sano

Dejar de comer 'comida basura' y apostar por lo sano es otro de los propósitos más habituales, pero no siempre se cumple. Las citas, compromisos e incluso la pereza de cocinar son los obstáculos que se encuentran por el camino. No hay que castigarse por pecar algún día, el truco está en comer sano siempre que se pueda.

9.Cuidarse a uno mismo

Un propósito de los más necesarios es este. Subirse el autoestima y tenerse más en cuenta es algo que no todo el mundo suele valorar. Hay que sentirse satisfecho con lo que se hace. Dormir mejor, comprarse algo que deseas o reírse más son algunos de los trucos para cumplir con este propósito.

10. Ayudar a los demás

Ser mejor persona y ocupar un poco del tiempo libre en hacer algo altruista que pueda conllevar beneficio para otras personas es uno de los propósitos más generosos. El voluntariado es una opción, pero no siempre se cumple. La falta de tiempo o la pereza es uno de los obstáculos que se pueden encontrar para poner pegas a cumplir este propósito.

Noticias relacionadas

contador