MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Real Asociación de Hidalgos de España y el Instituto Español de Estudios Nobiliarios han hecho entrega este viernes del V premio Hidalgos de España de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, al catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones por la UNED, Javier Alvarado Planas, por su obra 'Los Duques de Acacia: masones entre la nobleza española'.

El ganador ha reconocido en declaraciones a Europa Press Televisión, que el galardón le ha "hecho mucha ilusión" pues supone un reconocimiento a un trabajo de investigación de muchos años y sobre el que apenas existen precedentes. Alvarado Planas ha explicado que la obra, que investiga la presencia de la masonería en la nobleza española, "surge de la necesidad de explorar un tema que está poco tocado".

La presente edición del premio Hidalgos de España se ha caracterizado por la creación especial de un accésit dotado con 2.000 euros, para el reconocimiento de la obra 'La Heráldica de Ciudad Rodrigo' de la religiosa y maestra nacional, María Paz de Salazar. El secretario de la Real Academia de la Historia y presidente del Jurado, Don Feliciano Barrios Pintado, ha reconocido que los dos premios "a pesar de ser muy diferentes, están unidos por la alta calidad que comparten".

La autora meritoria del accésit, con una obra que explora minuciosamente la historia de los 283 escudos presentes en los edificios de Ciudad Rodrigo, se ha confesado "muy agradecida" porque "Ciudad Rodrigo realmente necesitaba tener un libro con su heráldica".

La quinta edición del premio Hidalgos de España se consolida como el galardón más prestigioso en las disciplinas de genealogía, historia y heráldica de nuestro país, con una dotación de 6.000 euros. El presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Don Manuel Gullón y de Oñate, ha enfatizado la relevancia de los trabajos premiados, que ha calificado de "extraordinarios".

El acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar en el Hotel Ritz de Madrid y que ha contado con la presencia de más de un centenar de miembros de la Real Asociación de Hidalgos de España, ha concluido con la cena anual de la Asociación.

contador