MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las precipitaciones intensas afectarán durante la tarde del martes y el miércoles al este peninsular y a Baleares y el jueves una nueva borrasca, que "llega para quedarse", empezará a afectar a España por Canarias, aunque no llegará a la Península hasta el sábado, donde se extenderá a Baleares y afectará a todo el país hasta los primeros días de la siguiente semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que la Península está bajo la influencia de "la baja que fue el exhuracán Joaquín" y que tiene características "subtropicales" en el Mediterráneo, lo que está provocando núcleos convectivos en esta zona que podría dar lugar a tormentas organizadas.

Así, ha precisado a Europa Press que estas tormentas organizadas llevan asociadas lluvias intensas, rayos y vientos fuertes y que este martes afectarán a la Península y a Baleares y que el miércoles continuarán "sobre todo en Cataluña y Baleares".

Sobre la cantidad de precipitación, ha admitido que es difícil de pronosticar por la incertidumbre de estos fenómenos, pero se prevé que este martes afecte sobre todo a Cataluña y Baleares aunque no se descarta que pueda precipitar también en Castellón, Valencia y Melilla, mientras que este miércoles se fijará sobre todo en Cataluña y Baleares.

De cara al jueves, la portavoz ha señalado que una borrasca atlántica afectará primero a Canarias, donde dejará abundante precipitación, sobre todo en las islas occidentales y que, después, se reforzará con otra borrasca que está situada un poco más al norte y que se mueve hacia el oeste, por lo que el sábado empezará a afectar a la Península. Hasta entonces, el jueves y el viernes en la Península el tiempo será estable y subirán las temperaturas.

De este modo, ha apuntado que el fin de semana, sobre todo a partir de la segunda mitad del sábado las lluvias llegarán a la Península por el oeste y que la zona más afectada será el cuadrante suroeste peninsular, aunque también podría llover en otras zonas.

Casals ha dicho que "esta borrasca viene para quedarse", de modo que el domingo afectará también al resto de la Península, mientras que las lluvias empezarán a ser más débiles en Canarias. En concreto, se prevé "mucha cantidad de precipitación" en el suroeste y en las sierras del sur del Sistema Central y el domingo la borrasca continuará afectando a toda la Península con lluvias abundantes, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares.

Precisamente, al litoral este y Baleares llegará el lunes, y parece que, según ha indicado, la borrasca podría mantenerse sobre España durante los primeros días de la siguiente semana.

Respecto a las temperaturas, la portavoz ha indicado que este martes han bajado bastante en el este peninsular y en Baleares y que este miércoles descenderán aún más en Cataluña y Baleares. Sin embargo, prevé que el jueves y el viernes suban las temperaturas máximas, aunque se esperan heladas en el sistema Central, la parte este de Castilla y León, la Ibérica, la cordillera Cantábrica y Pirineos.

Ya el sábado, las temperaturas nocturnas ascenderán "notablemente" de modo que "prácticamente no se esperan heladas". En general, ha señalado que las temperaturas bajarán donde llegue el frente, pero como el domingo la situación es del oeste, los termómetros subirán "mucho" en la mitad norte.

Así, ha precisado que este viernes el mercurio oscilará entre los 28 y los 30 grados centígrados en el valle del Gualdaquivir y que el sábado bajarán hasta 24 grados centígrados al tiempo que en la mitad norte, esta semana las máximas estarán en torno a los 18 o 20 grados centígrados en puntos de la meseta norte.

contador