ep la fundacion ico en colaboracionla asociacion espanolamicrofinanzas a
La Fundación ICO, en colaboración con la Asociación Española de Microfinanzas (AFUNDACIÓN ICO

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación ICO, en colaboración con la Asociación Española de Microfinanzas (AEM) han celebrado este jueves, 26 de octubre, una jornada enmarcada en las actividades programadas en toda Europa con motivo del III Día Europeo de las Microfinanzas, un instrumento considerado "clave" para luchar contra el desempleo y la exclusión, según los expertos reunidos en el encuentro.

Bajo el título 'Finanzas justas para todos', Fundación ICO explica que este es el único evento programado en España para debatir sobre este instrumento financiero y tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia y retos de las microfinanzas, especialmente en la creación de empleo.

Así lo han puesto de manifiesto los participantes en la jornada, que desde sus respectivas instituciones y experiencia han destacado la relevancia de las microfinanzas como instrumento esencial para abordar algunos de los desafíos sociales más importantes, como el desempleo y la exclusión social financiera y social.

El evento ha sido inaugurado por el presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, quien ha resaltado el potencial de las microfinanzas, "un instrumento que combina el apoyo financiero yel no financiero con el fin de aumentar las oportunidades de emprendimiento y autoempleo".

En este sentido, Zalba ha querido subrayar una de las particularidades de las microfinanzas, señalando que "son micro, no tanto por la cantidad otorgada en sus operaciones como, esencialmente, por el servicio a medida y completo de acompañamiento a las personas que emprenden".

Por su parte Roberto Estellés, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha dado algunos datos relevantes sobre la relación entre el emprendimiento y la creación de empleo en Europa.

Según ha detallado Estellés, el 85% de las empresas recientementecreadas son microempresas y han generado una media de dos empleos.Por su parte, el director de la European Microfinance Network (EMN) Jorge Ramírez ha concretado con cifras la importancia de las microfinanzas en la generación de empleo.

En este sentido, ha señalado que, en 2015, el 23% de los prestatarios activos estaban desempleados cuando obtuvieron el préstamo, según datos revelados por el Informe sobre las microfinanzas europeas 2014-20151 publicado recientemente por EMN.

Ramírez ha puesto de manifiesto también los retos a los que se enfrenta este sector, sobre todo en España. A su juicio sería necesario "crear un programa público de carácter nacional para promocionar el autoempleo y las microfinanzas replicando el éxito delprograma de Empleo e Innovación Social (EaSI) desarrollado por la Unión Europea".

Finalmente, el presidente de la Institución Microfinanciera Microfinanza y de la Red italiana de microfinanzas (RITMI), Giampietro Pizzo, ha puesto sobre la mesa los principales desafíos del sector en Italia, aunque compartidos por una gran parte de países europeos.

A su juicio hay aspectos de especial relevancia como establecer un marco regulatorio adecuado, alcanzar una dimensión y cobertura que corresponda a la demanda nacional, incrementar los recursos financieros disponibles y desarrollar redes territoriales e internacionales que permitan implementar servicios sostenibles y de calidad que son necesarios abordar en el corto plazo.

El Día Europeo de las Microfinanzas tiene como objetivo concienciar sobre la microfinanza como herramienta para luchar contra la exclusión social y el desempleo en Europa. Desde el año 2015, se celebra el 20 de octubre, siendo esta la III Edición.

Las microfinanzas sociales tienen la intención de facilitar el acceso al crédito a personas en exclusión financiera, que no tienen los avales o garantías que solicita el sistema bancario tradicional, que no hablan el idioma del país en el que se encuentran o que carecen de formación económica.

contador