VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

La plataforma Gora Gasteiz se despide este sábado en Vitoria con un pasacalles en defensa de la diversidad y la convivencia intercultural, que comenzará a las 13.15 horas en la Plaza de los Fueros y terminará a las 14.40 horas en la Plaza de la Virgen Blanca.

Además de este pasacalles, Gora Gasteiz celebrará otras actividades en contra de la xenofobia a lo largo de la jornada, dado que también estará presente a las doce del mediodía en la Plaza del Matxete y a las 18.00 horas en la Plaza de los Fueros, según ha informado este colectivo en un comunicado.

Gora Gasteiz, que este fin de semana dará por concluida su actividad, surgió hace meses a raíz de las manifestaciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), que culpó a determinadas personas de origen magrebí de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

Esta plataforma denuncia el surgimiento de "intereses partidarios que han convulsionado la convivencia", así como la actitud de quienes "utilizan todo el poder que tienen a su alcance para dirigir a la ciudad por el camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y la confrontación social".

Este colectivo ha recabado numerosos apoyos del mundo del ámbito social y cultural de Álava, así como de diversos agentes educativos del territorio.

Las últimas adhesiones a Gora Gasteiz se han dado a conocer esta semana, cuando los principales sindicatos vascos y más de 40 comités de empresa que representan a 12.000 trabajadores se han adherido al manifiesto de la plataforma contra la xenofobia y en defensa de la diversidad.

contador