TARRAGONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa del Ebro ha urgido este jueves al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a "reconducir" el Plan Hidrológico, cuyo borrador ha sido informado favorablemente por el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la entidad, Manolo Tomàs, ha criticado que tanto el Ministerio como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "han actuado de espaladas total y absolutamente" a las recomendaciones europeas.

Ha criticado que el plan, que debe pasar por el Consejo de Ministros en noviembre, "no tiene el consenso político y social adecuado para tirar adelante", y ha amenazado con pedir la intervención directa de la Comisión Europea si sigue adelante.

"Se está dejando el río en una precariedad absoluta, lo que afecta al Delta del Ebro", ha deplorado, y ha lamentado que el plan no respeta la legalidad vigente en cuanto a las obras y proyectos de regadíos y embalses.

Tomàs ha insistido en que cuatro de las nueve comunidades afectadas se oponen al redactado actual, motivo "suficiente" para que el Ministerio lo revise, se anule y se vuelva a elaborar un plan consecuente y adecuado, y ha agregado que crea confrontación social, política y judicial.

contador