MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La nueva Agencia Estatal de Investigación no funcionará a pleno rendimiento hasta el comienzo de 2017, según las previsiones del Gobierno, según han informado fuentes del Ministerio de Economía.

El Gobierno tiene hasta 60 días para constituir el Consejo Rector de la nueva agencia y, a partir del día siguiente, se considerará que esta ha comenzado a funcionar de forma oficial. No obstante, entre las funciones previstas del nuevo organismo figura la de dictar los criterios para la elaboración del Plan Estatal de Investigación, cuya renovación no se efectuará hasta principios de 2017.

Por otra parte, el organismo tendrá funciones únicamente en los ámbitos de "financiación y gestión" de la actividad investigadora y será la responsable, entre otras cosas, de hacer el seguimiento al Plan Estatal de Investigación y gestionar las convocatorias de ayudas y financiación. No será, en cambio, la responsable de desarrollar propiamente las políticas de investigación. "Es una agencia que financia la investigación, no la hace", precisan desde Economía.

De hecho, durante la presentación de la misma, este viernes en Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que la labor que desarrollará el nuevo organismo será la de asumir la financiación, la evaluación y la asignación de recursos para la investigación, de forma más flexible y "eficaz" que el modo en que se gestionaba ahora, debido a que dependía del modus operandi de la Secretaría de Estado.

Así, la nueva Agencia ejercerá labores de control y estará, a su vez, sometida a control fiscal permanente, lo que significa que no tendrá que fiscalizar previamente los fondos para el resto del año y podrá utilizar los fondos remanentes.

La agencia comenzará a funcionar oficialmente al día siguiente de la constitución del consejo rector, que será el responsable de elegir al director de la nueva agencia. Por ello, desde Economía aseguran que no se está barajando ningún nombre para decidir quien estará al frente del organismo, según las fuentes consultadas.

La Agencia Estatal de Investigación llega con cerca de cuatro años de retraso respecto al plazo (de un año) que establecía la Ley de Ciencia aprobada en la primavera de 2011. Sin embargo, desde el ministerio de Economía alegan que era un plazo "extremadamente corto" para diseñar un organismo "muy complejo" y que cuando la actual Ejecutiva llegó al ministerio "habían pasado seis meses y no se había hecho nada".

EXCEPCIÓN A LOS PRESUPUESTOS

Además, señalan que la agencia ha sido una "excepción" a la prohibición en los Presupuestos Generales del Estado de crear nuevas agencias y que el desarrollo de esta se ha tenido que llevar a cabo en un periodo de "consolidación fiscal" bajo un fuerte control.

En cuanto a otros preparativos, desde Economía explican que ya estaba previsto situar la sede de la nueva agencia en el mismo edificio del Ministerio de Economía y Competitividad, en el Paseo de la Castellana, aunque estará en una planta aparte.

contador