Renfe_Ave_Paron

Los problemas de seguridad en el AVE en Cataluña no son ninguna novedad para la Generalitat de Cataluña. El Ministerio de Fomento habría avisado por carta a los consellers de Interior, Ramon Espadaler -después sustituido por Jordi Jané- y de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Recoge El Mundo los escritos remitidos a los tres consellers, -Jané también fue advertido. El presidente de Adif habría enviado hasta dos cartas al titular catalán de Interior, el 4 se septiembre de 2014 y el 20 de abril de 2015, con la oferta de trabajar conjuntamente con los Mossos d’Esquadra para atajar el problema del robo de cable en las vías catalanas.

Lea también: Se suspenden los paros parciales de Renfe tras el caos del AVE

Señala el rotativo que en cuatro años, se calcula que se han sustraído 400 kilómetros de cable de cobre de la infraestructura. Las estadísticas sobre las incidencias en los trenes catalanes hablan por sí mismas: una de cada cinco incidencias registradas son causadas por el robo de cobre.

Lea también: El caos del AVE en Cataluña no es por el robo de cobre, sino por un corte en la fibra óptica

La misma ministra de Fomento, Ana Pastor, había lamentado que en Cataluña se producen más robos que en otros lugares “Si la línea se mantiene bien y se protege para que el ciudadano no tenga acceso a la vía estas cosas no pasan”, dijo en declaraciones a Rac1.

SE NECESITA MÁS COLABORACIÓN DE LOS MOSSOS

Un portavoz de Adif, Javier Sevillano, ha asegurado este viernes en RNE que siempre que se produce una incidencia el administrador de infraestructuras mejora las medidas de seguridad, pero ha subrayado que Adif necesita la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE), con los Mossos d'Esquadra en el caso de Cataluña, que es donde más incidencias se producen.

En el caso de la línea Madrid-Barcelona, ha destacado que son más de 800 kilómetros vallados y vigilados, pero no los 800 con cámaras

Adif, ha explicado, cuenta con un servicio de seguridad y protección civil, pero para vigilar miles de kilómetros de vías, tanto convencionales como de alta velocidad, necesita la colaboración de policías autonómicas y locales. En el caso de la línea Madrid-Barcelona, ha destacado que son más de 800 kilómetros vallados y vigilados, pero no los 800 con cámaras.

Preguntado sobre si el Ministerio de Fomento había alertado a la Generalitat sobre el riesgo de los robos de cable en las líneas ferroviarias, ha afirmado que tanto el Ministerio como la propia Adif han alertado a las autoridades de los sucesivos incidentes "tanto en Cataluña como en otros puntos", y que la respuesta es aumentar la colaboración.

SABOTAJE EN LA RED Y NORMALIDAD

Las últimas cifras han elevado a 13.000 el número de pasajeros afectados por el parón del servicio del AVE y a casi 40 los trenes implicados. El sabotaje en el cable de fibra óptica que abastece la red del tren de alta velocidad es la hipótesis con la que trabajan los Mossos.

En un primer momento no se descartaba que los hechos fueran debidos a la escasa habilidad de unos ladrones, que podrían ser novatos y habrían confundido la fibra con el cobre. Esta primera hipótesis ha caído rápidamente y la policía catalana intenta identificar los autores del corte de unos centímetros de fibra óptica en los dos sentidos de marcha de la vía férrea. Fuentes cercanas a la investigación informan a El País que los autores de los cortes de cable conocían la afectación que tendrían sus actos.

Los trenes AVE circulan este viernes con total normalidad, un día después de que el supuesto sabotaje obligase a interrumpir toda la circulación de estos trenes en Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Lee además:

Fomento investiga por qué se ha producido el corte de fibra óptica en el AVE

Los afectados por el parón del AVE, ¿cómo pueden reclamar el billete?

contador