ep rio guadalquivir
El río GuadalquivirEUROPA PRESS

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han firmado un acuerdo para investigar y actualizar el conocimiento hidrogeológico como apoyo a la planificación hidrológica de la cuenca en 2017-2018.

En el marco de este acuerdo, se realizarán acciones como el análisis de las masas de agua subterráneas y la revisión de las redes de control, la actualización de la cartografía geológica e hidrogeológica, la elaboración de memorias con la información de las masas de agua y el análisis de las Zonas de Especial Protección.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, y el director del IGME, Francisco González Lodeiro. Entre las actuaciones que se realizarán en el marco del convenio además figura la revisión de las redes de control hidrogeológico existentes (piezometría, hidrometría y calidad) y propuesta de actuaciones.

También se abordará la actualización de la cartografía geológica e hidrogeológica, la elaboración de memorias con la información hidrogeológica actualizada de la serie de MASb consideradas y el análisis y elaboración de consideraciones hidrogeológicas sobre las Zonas de Especial Protección.

Si en el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2009-2015 la CHG, reconocía en su inventario de recursos 60 MASb, en los trabajos de revisión para el vigente Plan 2015-2021 se han revisado los perímetros de 50 MASb, resultando un total de 86, incluyendo una de nueva creación.

De esta forma, y según se especifica en este convenio, es necesario avanzar en la actualización de mas MASb, tomando como base de partida la nueva cartografía geológica digitalcontinua del IGME.

contador