CÓRDOBA, 9 (de la enviada especial de Europa Press Rocío Arcas)

La directora de El Cabril (Córdoba), Eva Noguero, se ha remitido a las palabras del director técnico de Enresa, Álvaro Rodríguez-Beceiro, en lo referente a que la capacidad de almacenamiento estimada en El Cabril "es suficiente" para las hipótesis planteada en el Plan General de Residuos Radiactivos, teniendo en cuenta una vida útil de 40 años de las centrales nucleares.

Asimismo, Rodríguez-Beceiro ha indicado que se está realizando un inventario nacional de residuos radiactivos para conocer cuántos hay de baja y media, y muy baja actividad, y que "la mayor incertidumbre" proviene de los desmantelamientos de las centrales nucleares.

La instalación de El Cabril se encuentra, a 31 de agosto de 2015, al 72,46 por ciento de su capacidad de almacenamiento de residuos de baja y media actividad, con 20 celdas llenas y una operativa de un total de 28 celdas (16 celdas en la plataforma norte y 12 celdas en la plataforma sur), según ha señalado la responsable de comunicación de Enresa, Marta Arroyo, durante la visita a la instalación este viernes.

También ha indicado que la celda de almacenamiento de los residuos de muy baja actividad está al 22,17 por ciento de su capacidad; y que está prevista la construcción de otras tres celdas en función de la demanda. De este modo, la segunda celda se está terminando de construir y se estima que comience a operar en el primer trimestre de 2016.

contador