C's dice que "quien sustenta la dependencia son los ayuntamientos", con los que, asegura, "la deuda no se encuentra al día"

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha mostrado "su gran preocupación" tras la supresión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia previsto para el próximo 2 de septiembre donde "se iba a dar salida a los dependientes moderados", ya que "si no dan la autorización no se recibe la financiación" y "será materialmente" imposible incluir en el sistema de atención a lo dependientes moderados en Andalucía.

Así lo ha señalado la consejera en comisión en el Parlamento, en la que asegura que han tenido conocimiento de la suspensión del consejo este martes y asegura que "van a pedir al Gobierno central qué hacer con la dependencia moderada, ya que "si no disponemos del 50% para atender a esas personas, habrá más de 27.000 personas --los valoradas como dependientes moderados en la comunidad-- que no podrán entrar".

Asimismo, en el seno de la comisión, la consejera ha destacado que la Junta de Andalucía ha reactivado el sistema de atención con la incorporación de 30.000 personas beneficiarias en los últimos 18 meses, lo que ha supuesto el reconocimiento en este periodo de tiempo más de 47.000 nuevas prestaciones.

Además, ha recordado que, a fecha 30 de junio, la Junta de Andalucía ha atendido a cerca de 300.000 personas y ha concedido más de 400.000 prestaciones. Actualmente hay 163.100 personas beneficiarias (22% del total nacional) y 219.100 prestaciones (23% del total nacional), lo que significa que cerca de 1 de cada 4 prestaciones concedidas en toda España corresponden a Andalucía.

"EJECUTADO EL 100% DEL PRESUPUESTO SIN GENERAR DEUDA"

Del total de prestaciones concedidas el 63,7% están relacionadas con los servicios (dos puntos por encima de la media nacional), y el 36,3% con las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar. "Estos porcentajes revelan que Andalucía está concediendo proporcionalmente más servicios que la media nacional, mediante el desarrollo de medidas de eficiencia que han contribuido a la ejecución al 100% del presupuesto, sin generar ningún tipo de deuda", ha destacado Sánchez Rubio.

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de seguir avanzando en el sistema de atención a la dependencia como parte fundamental del estado del bienestar a pesar de que "cada año contamos con menos apoyo del Gobierno central", señala.

Además, ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su discurso de investidura de incrementar en un 10 por ciento el presupuesto destinado a la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Andalucía, durante esta legislatura.

Sánchez Rubio ha reiterado la apuesta de la comunidad "por un modelo público, universal, cooperativo, descentralizado, normalizado e integrador, opción que ha fortalecido el sistema público de servicios sociales. Una de las claves del éxito del modelo andaluz ha sido la integración de los servicios y prestaciones destinados a dependencia en el Sistema de Servicios Sociales de Andalucía. Este cuarto pilar del estado del bienestar se ha visto reforzado y consolidado de forma definitiva con la aprobación de la Ley".

En su comparecencia, la consejera también ha abogado por un modelo de descentralización que sitúe a los servicios sociales municipales en un lugar esencial. Así, con la inclusión de las entidades locales en la gestión del sistema, se potencia el papel de los servicios sociales comunitarios gestionados por las corporaciones municipales.

Para Sánchez Rubio, "la capacidad de respuesta, la agilidad y la eficacia del sistema andaluz, que se ha convertido en modelo de innovación y de buenas prácticas frente a las actuaciones de otras comunidades". Para apoyar esta afirmación ha dado a conocer algunas datos del ámbito de la dependencia, resaltando que Andalucía recibe casi el 24 por ciento de todas las solicitudes presentadas en España y un 4,3 por ciento de la población andaluza ha solicitado ser evaluada.

La consejera ha aclarado que muchas de las personas beneficiarias disfrutan de hasta de tres prestaciones porque en Andalucía es compatible la ayuda a domicilio, por ejemplo, con la unidad de estancia diurna y con la teleasistencia. Esta compatibilidad es posible gracias al esfuerzo presupuestario de la Junta, que pretende de este modo facilitar a la persona dependiente la máxima autonomía en su medio habitual porque "redunda muy positivamente en su calidad de vida".

LA LEY CONSTITUYE "UNA PRIORIDAD ABSOLUTA"

Sánchez Rubio ha insistido en que "la ley constituye una prioridad absoluta y un compromiso firme de la Junta con el estado de bienestar y con el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Un compromiso que se ha mantenido a pesar de la insuficiente financiación estatal que hemos padecido en los últimos años, con un recorte de más de 400 millones de euros".

Ha recordado que la Junta destina casi el mismo presupuesto a dependencia que el Gobierno a todo el país; así en 2014 ha dedicado 1.131 millones de euros para la atención a la dependencia mientras que el Gobierno ha destinado a toda España 1.200 millones. En conjunto, desde la entrada en vigor de la ley hace ocho años, la Junta ha invertido cerca de 8.000 millones de euros, lo que supone 3 millones diarios.

Por último, la titular ha denunciado que Andalucía está financiando más del 78 por ciento del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22 por ciento, a pesar de que la Ley marcaba el compromiso de financiación del 50 por ciento de las dos administraciones.

Por su parte, la diputada de C's Marta Bosquet ha asegurado que "que quien sustenta hoy esta ayuda a la dependencia son los ayuntamientos", con los que "la deuda no se encuentra al día", e insta a la consejera "a que se produzca una celeridad en tesorería" para pagarles. Como ejemplo, afirma que al Ayuntamiento de Almería "se le adeudan por el plan concertado 813.783 euros", y señala que las corporaciones locales "no pueden seguir soportando dichos costes, porque esto repercute en los trabajadores municipales y en los propios usuarios de la dependencia".

C'S PIDE CELERIDAD EN LAS VALORACIONES

Del mismo modo, Bosquet critica que las valoraciones "no se llevan a cabo con la rapidez deseable" y que el número de trabajadores que las realizan "ha disminuido". Al respecto asegura que en Málaga "se están llevado a cabo valoraciones pendientes de 2014 y 2015" y que aunque el objetivo "es terminar antes que acabe el año, les consta que difícilmente será posible".

Bosquet apuesta también "por una buena distribución de los

recursos para evitar desigualdades entre provincias y una optimización de las ayudas que se conceden", toda vez que ve "necesaria" una conexión interdepartamental. "En la provincia de Granada tienen bastante demora a la hora de resolver solicitudes porque no les llega el preceptivo informe de salud", señala.

contador