ep alberto garzoncongreso
Alberto Garzón en el CongresoEUROPA PRESS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) preguntará sobre cambio climático en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que la primera cuestión que había registrado, acerca de la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), fuera aplazada una semana por ausencia del propio Guindos.

"¿Qué piensa hacer el Gobierno para acelerar enormemente la lucha contra el cambio climático, tal y como exhorta a hacer el último borrador de informe conocido del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas?", es la nueva pregunta registrada este lunes por Garzón y dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

IU ha decidido modificar su pregunta inicial después de que, la semana pasada, desde el propio Gobierno, se "maniobrara en el último momento para no responder a la cuestión".

En concreto, el Ejecutivo, que tiene la potestad para elegir cuál de sus integrantes atiende los interrogantes de la oposición, decidió adjudicar la respuesta de esa cuestión al propio ministro de Economía, que precisamente ya había comunicado ausencia porque el miércoles debía estar en Bruselas para afrontar su primera cita en la Eurocámara para defender su candidatura al BCE. Como consecuencia, la pregunta de Garzón pasó al siguiente Pleno.

GARZÓN PIDIÓ AMPARO A LA PRESIDENTA DEL CONGRESO

"Los responsables del Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrieron a la treta parlamentaria para no tener que pronunciarse sobre esta cuestión de redirigirla al propio De Guindos, sabiendo perfectamente que estaría ausente del Pleno y que no podía contestar", ha denunciado la formación.

Tras conocer la decisión del Gobierno, el propio Garzón pidió amparo a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y le pidió explicaciones sobre lo que considera una "clara estrategia de dilación y de falta de respeto al trabajo en el Congreso demostrada por el Gobierno del PP".

contador