MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Un informe del Laboratorio de Igualdad en América Latina del Banco Mundial afirma que un 38 por ciento de los latinoamericanos gana entre cuatro y diez dólares al día, constituyendo "el mayor grupo socio económico de la región".

Según el organismo financiero, en términos monetarios, una persona es considerada "vulnerable" cuando percibe de 4 a 10 dólares al día. Así, el informa recuerda que aunque en América Latina muchas personas han logrado salir de la pobreza, "sus logros no son suficientes para que puedan considerarse como parte de la clase media".

En 2013, se consideraban pobres en América Latina a las personas que ganaban hasta 4 dólares diarios y constituían el 24 por ciento de la población, y de clase media a aquellas que percibían de 10 a 50 dólares diarios.

El análisis del Banco Mundial apunta que el progreso de los vulnerables estuvo relacionado con el buen momento económico que vivió la región en la primera década del siglo.

Sin embargo, advierte de que con el crecimiento regional estimado en apenas un 0,1 por ciento en 2016, se crean las condiciones para que muchas personas en la región "puedan regresar a la pobreza".

contador