MONTEVIDEO, 25 (Notimérica)

Algunas enfermedades han sido calificadas de "raras" debido a las causas que las provocan y a la baja cantidad de casos registrados. Entre ellas se ha catalogado la conocida como 'hidradenitis supurativa' (HS), enfermedad autoinflamatoria notoria en la piel, pero que también afecta otros órganos del cuerpo y que ya padecen más de 30.000 uruguayos.

La HS es una enfermedad que corresponde al grupo de lo que hoy se conoce como enfermedades autoinflamatorias por el proceso en el que se manifiesta clínicamente con reagudizaciones de los signos y síntomas varias veces al año.

Es muy debilitante ya que compromete la calidad de vida de los pacientes física y psicoemocionalmente. Presenta comorbilidades, lo que hace referencia a enfermedades asociadas como la obesidad, hábito tabáquico, aumento de triglicéridos en sangre, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, compromiso renal y artropatía.

La inflamación no solo impacta en la piel, sino que también en otros órganos, lo que debe hacer interpretar a la afectación cutánea de la HS como expresión de una enfermedad sistémica con compromiso de diferentes órganos.

La evolución de la enfermedad puede dejar secuelas, cicatrices e incapacidades. Además, tiene como punto de partida la obstrucción del folículo piloso, para que posteriormente se active la cascada inflamatoria.

El HS es una enfermedad hereditaria, ya que un tercio de los pacientes presentan antecedentes familiares, interpretándose como predisposición gentética, según ha informado el medio uruguayo 'República.com.uy'.

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden ir desde lesiones en la región axilar, inguinal, en el pliegue interglúteo, como lesiones en zonas menos comunes como la del pliegue retroauricular y en el ombligo. Además, en mujeres puede localizarse también en pliegues submamarios.

Al principio pueden encontrarse síntomas como prurito --picos en parte o la totalidad del cuerpo--, ardor, hipersudoración y la aparición de pápulas o nódulos --sobre elevaciones rojizas-- dolorosas. Estos síntomas pueden desaparecer espontáneamente o con tratamientos. En otros casos, los nódulos pueden evolucionar a abscesos --lesiones supurantes--, dolorosas y fluctuantes.

Finalmente las lesiones pueden dejar cicatrices inestéticas y retráciles que dificultan movimientos según el sitio en el que ha padecido la enfermedad el afectado.

La HS ha afectado a muchos pacientes psicológicamente ya que en muchos casos se han reflejado reclusiones, aislamientos, estigmatizaciones, alteraciones en la vida personal, pérdida de puestos de trabajo por inasistencias reiteradas y depresión.

¿A QUIÉN AFECTA?

Afecta a entre dos y cinco mujeres por cada hombre enfermo. Puede aparecer a cualquier edad, pero raramente antes del primer ciclo menstrual en mujeres y antes de la adolescencia en hombres.

Debido a esta conclusión, se llegó a sospechar que esta enfermedad está relacionada con las hormonas, dato que todavía no se ha llegado a demostrar.

Las etapas más propensas para su aparición es entre los 20 y 30 años de edad, comenzando a decrecer en la cuarta y marcadamente en la quinta.

El diagnóstico de HS es clínico, pero también se cuenta con la ecografía como método complementario de diagnóstico para estadificar la enfermedad al inicio y correlacionar la respuesta evolutiva con la terapéutica indicada.

La HS es una enfermedad crónica e incurable, pero no es contagiosa ya que no se ha demostrado una transmisión directa y solo en un tercio de la población afectada se ha observado el antecedente familiar.

Para su tratamiento se cuenta con una herramienta terapéutica que no solamente actúa sobre el síntoma en fase aguda, sino que impide la evolución hacia formas severas, permitiendo al paciente tener una mejor calidad de vida.

Esta patología será una de las que abordarán médicos uruguayos y argentinos en el marco de la jornada de "Actualizaciones terapéuticas en dermatología" que se realizará el 16 y 17 de septiembre en la localidad uruguaya de Colonia.

contador