MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado este miércoles de que Guatemala se ha convertido en el cuarto país del mundo en eliminar la oncocercosis, una enfermedad parasitaria también conocida como 'ceguera de los ríos'.

El país contaba con el mayor porcentaje de población en riesgo de padecer la enfermedad en el continente americano desde la década de los noventa, con un 41 por ciento de la población en riesgo.

La OPS ha destacado que la eliminación de la enfermedad ha sido lograda a través del suministro "masivo" de una dosis semestral del medicamento Mectizan adaptado a la fisionomía de cada persona durante un periodo de entre siete y doce años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la enfermedad está causada por el parásito onchocerca volvulus, un gusano, y se transmite por la picadura de moscas negras infectadas.

Entre sus síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente.

Más del 99 por ciento de las personas infectadas vive en 31 países del África subsahariana, si bien también existen algunos focos de la enfermedad en América Latina y Yemen.

Guatemala es el cuarto país del mundo en eliminarla, después de México, Colombia y Ecuador, que lo lograron entre 2013 y 2015. La OPS ha destacado que la erradicación total en la región depende de la eliminación de un foco en una comunidad indígena en la frontera entre Brasil y Venezuela.

contador