VALENCIA, 04 (EUROPA PRESS)

La Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Gandia, con la participación de la alcaldesa, portavoces de las fuerzas políticas, bomberos, policía local y responsables de los departamentos de Servicios, Urbanos, Participación Ciudadana y Educación, han acordado iniciar los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica a causa de las intensas lluvias caídas en la madrugada de este viernes en la localidad, para que los afectados puedan solicitar la correspondiente indemnización del seguro.

A pesar de las inundaciones, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha señalado que todos los sistemas han funcionado correctamente pero la fuerte lluvia caída en pocas horas --200 litros por metro cuadrado con picos de 150 litros-- ha sido la causante de que se produjeran algunas inundaciones. La primera edil ha añadido que situación está controlada y que no es necesario activar ningún dispositivo de emergencia.

Asimismo, ha anunciado que van a elaborar un informe para detectar qué problemas urbanísticos generan inundaciones habitualmente en la playa. Estos problemas se podrían solucionar, según ha dicho, con una inversión que ahora no es posible debido a la situación económica de las arcas municipales.

También se revisará el plan de emergencia y las fuerzas de seguridad han sugerido activar un protocolo de emergencia propio, al margen del que emite la Generalitat Valenciana.

La lluvia ha generado mayores problemas en la playa de Gandia. Los bomberos han trabajado intensamente toda la noche y mañana achicando agua de bajos e incluso de un garaje en la calle Legazpi de la playa que se ha inundado con cinco vehículos en su interior. También el polígono Alcodar ha resultado afectado por las lluvias, incluido el parque de Bomberos que, ubicado sobre un antiguo ullal, rebosaba agua de manera continua.

El malestar se ha vivido entre los comerciantes del final de la playa, en concreto de la calle Formentera, donde algunos locales se han inundado hasta casi un metro de altura.

FALTA DE INVERSIONES

El portavoz municipal del PP, Víctor Soler, ha señalado como posibles causas de estas inundaciones la falta de inversiones en la red de alcantarillado, que tenía que haberse realizado con los fondos procedentes del cobro anticipado del canon del alcantarillado, así como subvenciones estatales en el contexto del America's Cup, que nunca se completaron.

El 'popular' ha denunciado que en estos momentos Gandia tiene una red de alcantarillado obsoleta, y que de los 12 millones de euros que debían haberse destinado a la remodelación de estas infraestructuras, no ha llegado "ni un euro". Además, Soler ha explicado que solo una parte de las obras previstas de reforma del casco antiguo de la playa de Gandia, que debían financiarse con ayudas del Estado, se ejecutaron realmente.

contador