SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha aumentado el crédito de las ayudas para las mujeres que sufren violencia de género en Galicia en 308.099 euros, como consecuencia del volumen de solicitudes presentadas y la finalización del presupuesto de 1.680.000 euros invertidos desde principio de año.

Después de que durante los primeros seis meses de este año la Secretaría Xeral da Igualdade concediese 106 ayudas, la Xunta ha anunciado este domingo, a través de un comunicado, que ha incrementado el presupuesto para garantizar que las víctimas tengan unas "condiciones suficientes de independencia económica".

Así, las mujeres que han cesado su relación con el agresor dentro de los 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud pueden percibir una subvención pública, que oscila entre los 300 y 800 euros en un periodo máximo de 12 mensualidades.

Más concretamente, la Administración gallega ha precisado que las solicitantes deben haber percibido unos ingresos mensuales iguales o inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y estar empadronadas y residir en Galicia. En el caso de las mujeres extranjeras, se requiere que tengan permiso de residencia.

Como restricción, las mujeres no pueden haber percibido con anterioridad la ayuda en cuestión, o la de pago único establecida en la Ley Orgánica de protección integral contra la violencia de género. Asimismo, la cuantía va en función de sus ingresos, hijos menores a cargo o de las circunstancias de discapacidad, entre otros factores.

contador