MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ferrovial y Codespa han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover la recuperación psicológica y la integración socioeconómica de un total de 200 mujeres víctimas de violencia sexual en la zona del conflicto armado en Goma (República Democrática del Congo), según han informado las compañías.

De esta forma, se proporcionará apoyo a mujeres de la ciudad de Goma, una de las más peligrosas de África, según han asegurado los impulsores del proyecto, debido a los grupos armados, el mercado ilegal de diamantes y el conflicto armado de la zona.

Además, en una ciudad donde la tasa de desempleo alcanza el 80%, y las mujeres, junto a la población infantil, constituyen el grupo poblacional más vulnerable, el objetivo del proyecto se centra en facilitar la recuperación tanto psicológica como afectiva de estas mujeres, así como su integración en la actividad socioeconómica de la comunidad.

Para ello, se les proporcionará asistencia médico sanitaria y apoyo psicológico, acceso a formación profesional y asesoramiento microempresarial para tener la posibilidad de volver a tener una vida digna. El proyecto fomentará también la autonomía de estas mujeres mediante la promoción de su capacitación y su inserción profesional de forma que puedan obtener unos ingresos y mejorar las condiciones de vida de sus hogares.

Asimismo y, según los impulsores, desde una perspectiva de empoderamiento, se sensibilizará a mujeres, hombres y familias, para promover el cambio de actitudes que perpetúan la violencia contra la mujer en la sociedad congoleña. De esta forma, se ofrece a las mujeres y jóvenes un entorno seguro, donde pueden recuperarse y construir una nueva identidad.

"Ahora estamos aprendiendo matemáticas, nos enseñan a leer y podemos aprender un oficio, yo he elegido costura. Si pudiera pedir un deseo sólo pediría acabar el curso, tener una máquina de coser y ganar mi propio pan", ha señalado Gentinne, una de las mujeres participantes en la campaña.

contador