Advierte de que la desigualdad es un "problema" y que la mujer debe liderar la innovación en un momento de "cambios desconocidos"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha alertado este lunes de los efectos que está generando la crisis económica en la cooperación y la ayuda al desarrollo, afectada por la globalización.

"O cambiamos el modelo o no vamos a tener una cooperación justa", ha señalado en un discurso pronunciado en el 'Día de la Cooperación' celebrado en el Cabildo de Tenerife con motivo del seminario científico 'Campus África 2016'.

Además, ha advertido de que la desigualdad "es un problema", y no solo entre países ricos y pobres, sino que aumenta en todas las sociedades, por lo que ha incidido en que la historia de la humanidad vive un "momento de inflexión" hacia "cambios desconocidos".

Asimismo, hizo una encendida defensa del papel de la mujer africana en el desarrollo del continente, basándose en datos económicos que demuestran que constituye un eje en el desarrollo socioeconómico de este vasto territorio.

En este sentido, abogó por promover la igualdad entre géneros porque "la democracia tiene los pies de barro cuando la mitad de la ciudadanía está eclipsada".

La exvicepresidenta del Gobierno defendió también la necesidad de repensar el concepto de cooperación en un mundo cada vez más globalizado y defendió "la innovación para enfrentar el cambio, una innovación que debe liderar la mujer".

PAPEL GEOESTRATÉGICO DE CANARIAS

El presidente accidental, Aurelio Abreu, inició su intervención subrayando la figura de Wangari Maathai, la primera mujer africana en conseguir el Premio Nobel de la Paz en 2004, por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

"Aunque con una diferencia de décadas considerable, Wangari podría ser el ejemplo, hoy en día, del liderazgo científico y sociocultural entre las jóvenes generaciones africanas y europeas que quiere impulsar el Campus África del que hoy celebramos su segunda edición", ha señalado.

Además de subrayar la importancia de la mujer africana en el desarrollo, Abreu se refirió a la necesidad de que Tenerife y Canarias, en general, se convierta en puente hacia el continente africano, recordando que la sociedad occidental viaja "en el mismo barco que África", al tiempo que recordó "el papel geoestratégico de Canarias y su papel, también el de Tenerife, de liderazgo educativo, científico y tecnológico en esas zonas".

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, destacó en su alocución que "el Cabildo de Tenerife es consciente de la importancia de la cooperación al desarrollo y por ello ha desarrollado a lo largo de los últimos años una estrategia de acción exterior dirigida sobre todo hacia el continente africano y especialmente hacia su costa occidental y a países como Senegal, Cabo Verde, Marruecos, Mauritania, o Gambia".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, se refirió a las mujeres parlamentarias africanas y su destacado papel en el desarrollo de este continente y en la promoción de los derechos humanos.

Darias señaló a la necesidad e impulsar "la igualdad como el mejor instrumento para cambiar los destinos de África".

En su intervención, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, quiso poner de manifiesto que la cooperación consiste en colaborar entre iguales y tuvo palabras de reconocimiento a la labor de José Gómez Soliño y Basilio Valladares como impulsores de Campus África.

LA MUJER DA A LUZ "SOLA, DESAMPARADA Y SIN ATENCIÓN"

El presidente de la Acrofa y de la Cruz Roja en Mali, Abdourahamane Cissé, relató el trabajo que hace la organización sobre el terreno en su lucha contra el paludismo y el control de enfermedades, remarcando que las mujeres son "el pilar" de la comunidad pues son las que transmiten la información.

Asimismo, el presidente fundador de Amref Salud África, Alfonso Villalonga, ha comentado que su organización tiene más de 1.000 trabajadores en el continente, de los que el 98% son africanos, y ha incidido en su función para garantizar seguridad en los embarazos.

Ha destacado la campaña realizada en las comunidades rurales para combatir la ablación, un fenómeno "tremendamente duro" que se vive "como una fiesta de la primera comunión", y que Amref logró reconvertir en un "día especial" de tránsito hacia la madurez a cambio de un corte pelo.

Villalonga ha valorado también la apuesta por formación de matronas --un total de 8.500 que atienden a 500 mujeres al año-- dado que en las zonas rurales, la mujer da a luz "sola, desamparada y sin atención".

contador