PONTEVEDRA, 1 (EUROPA PRESS)

El abogado y político Gonzalo Adrio Barreiro ha fallecido a los 98 años de edad. Sus restos permanecen en el tanatorio Virgen del Camino, en Pontevedra.

El Ayuntamiento de Pontevedra se ha sumado a las muestras de condolencia. "Ha dejado una huella imborrable en la historia de nuestra ciudad como ejemplo de infatigable defensor de las libertades y los derechos democráticos para el presente y las futuras generaciones", ha señalado el Consistorio pontevedrés en un comunicado.

"Destacado referente" del PSdeG-PSOE, en Pontevedra, también le han destacado como "acérrimo defensor de las libertades y los derechos democráticos", además de su "empeño personal" por la recuperación de la memoria histórica de la ciudad, ya que su trayectoria personal y profesional estuvo marcada por la muerte de su hermano José el 12 de noviembre de 1936, fusilado por orden del régimen franquista.

En su faceta política figura su cargo como presidente del Partido Socialista Popular de Galicia, diputado autonómico entre 1985 y 1989, y concejal tras optar a la Alcaldía de Pontevedra en 1987. Precisamente, el Ayuntamiento de Pontevedra le distinguió con el Premio Ciudad de Pontevedra en 2004 como "referente del ejemplo ético y la legitimidad de los hombres y mujeres que defendieron la causa de la democracia y la libertad frente a la dictadura y la barbarie".

En ese año publicó el libro "Sin odio, sin rencor pero el recuerdo vivo", en el cual plasmó su compromiso con la reparación de la memoria de los represaliados por el Franquismo. Posteriormente, en 2010, recibió del Gobierno la Medalla al Mérito del Trabajo.

PSOE

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha expresado a través de las redes sociales el "reconocimiento" de su partido hacia Gonzalo Adrio, calificándole como "ejemplo" y "referente histórico" en la "lucha contra la dictadura y el compromiso socialista en democracia".

contador