MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Expertos en el sector de la energía han denunciado este jueves las trabas que el Gobierno de España pone a las energías renovables en el debate 'El rol de la eficiencia energética en la descarbonización de la economía', organizado por Fundación Alternativas y Endesa.

Así, el técnico de ahorro y eficiencia energética de Ecoo, Rodrigo Irurzun, ha calificado la situación de "vergonzosa", ya que, a su juicio, el Ejecutivo no tiene "intención de cambiar" su política y "se pliega a la voluntad de las eléctricas y al vaivén de los mercados", mientras la dependencia energética española "reside en un 85% en el exterior" y las renovables siguen haciendo frente a múltiples trabas administrativas y legales, según informa la entidad.

"No vamos a progresar como sociedad si no somos capaces de transitar hacia un modelo energético respetable con el medio ambiente", ha afirmado Irurzun, que advierte de que "el futuro de la Humanidad está en juego".

Por su parte, la responsable de la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética de Endesa, Jesús Collantes, ha asegurado que la compañía lleva años trabajando para "cambiar el modelo energético y de negocio" con el objetivo de desarrollar productos y servicios más "eficaces y respetuosos" con la sociedad y el medio ambiente. Además, ha resaltado la necesidad de que la nueva ley de cambio climático y transición energética cuente con un "marco regulatorio estable que permita atraer inversiones".

Asimismo, la secretaria técnica de Green Building Council España, Dolores Huerta, señala como medidas más urgentes la intervención del parque edificado --"la mayoría de edificios no están preparados y pierden mucha energía"-- y la puesta en marcha de una economía circular para aprovechar eficazmente los recursos.

A su juicio, el Gobierno sigue sin adoptar las decisiones necesarias para luchar contra el cambio climático, "mientras Francia y Alemania llevan años con políticas encaminadas" a cumplir el Acuerdo de París.

Por último, ha participado el jefe del Departamento de Análisis y Estrategias Ambientales del Ayuntamiento de Madrid, Rodolfo López, que ha aclarado que el Consistorio pretende llegar a un escenario de movilidad respetuoso con la calidad del aire gracias a "potenciar el transporte público y eléctrico, y BiciMAD".

contador