MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Recientes aumentos en el almacenamiento del exceso de aguas subterráneas podrían estar ayudando a compensar la subida del nivel del mar hasta en un 15 por ciento, según un estudio reciente. Aunque se conoce la capacidad de la tierra para almacenar agua como un factor importante que influye en el incremento del nivel del mar, la magnitud de sus contribuciones de almacenamiento no se entienden completamente.

Masas de tierra almacenan agua de muchas maneras, aunque algunos cambios inducidos por el hombre -como la extracción de agua, el riego, el represamiento en los embalses, el drenaje de humedales y la deforestación-- están afectando a este proceso, al igual que las modificaciones promovidas por el clima en la precipitación, la evaporación y la escorrentía.

Para obtener más datos sobre cómo la capacidad de almacenamiento de la tierra puede haber cambiado en los últimos años, John Reager, del 'Jet Propulsion Laboratory', en Pasadena, California, Estados Unidos, y sus colegas analizaron datos de satélites entre 2002 y 2014 que medían cambios en la gravedad y cambios subyacentes en el almacenamiento de agua.

Estos expertos combinaron estos datos de satélites con estimaciones de la pérdida de masa de los glaciares para determinar el impacto que el almacenamiento de agua de la tierra podría haber tenido sobre el cambio del nivel del mar. Su análisis sugiere que durante este periodo de tiempo, la variabilidad del clima resultó en un incremento de aproximadamente 3.200 gigatoneladas de agua almacenada en la tierra.

Este aumento compensa parcialmente las pérdidas de agua de las capas de hielo, glaciares y el bombeo de agua subterránea, desacelerando la tasa de aumento del nivel del mar en 0,71 * 0,20 milímetros por año, según los investigadores.

Aunque se puede atribuir una pequeña parte del aumento en el almacenamiento de agua de la tierra directamente a la actividad humana --en primer lugar, el llenado de los embalses-- los autores señalan que el clima es el factor clave. Los mayores cambios en el almacenamiento de agua de la tierra se asociaron con variaciones en la precipitación determinadas por el clima regional.

contador