ep laboratorio irsicaixa
Laboratorio IrsiCaixaIRSICAIXA

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz de Universidades, Ignacio Urquizu, han pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo de Méndez de Vigo, para que explique la modificación llevada a cabo en materia de contratos predoctorales en las Universidades que, a su juicio, ha precarizado la situación de miles de investigadores.

El PSOE denuncia que la Seguridad Social ha cambiado, sin previo aviso y de forma retroactiva, los contratos de los jóvenes investigadores que disfrutan de una beca predoctoral, es decir, licenciados que están haciendo la tesis y trabajan para la universidad. Estos contratos, que eran de obra y servicio, han pasado a ser contratos en prácticas.

"El Gobierno da un paso más en su desprecio por los jóvenes investigadores. Precariza aún más a 10.000 científicos y les cierra salidas laborales y profesionales para el futuro", ha denunciado Heredia. El dirigente socialista subraya, además, que "el Gobierno castiga a los jóvenes investigadores y lo hace con políticas de hechos consumados: sin avisar, sin información, con engaños y con efectos retroactivos".

Para Heredia, se trata de "una medida ilegal que vamos a combatir para defender los derechos y la dignidad académica y laboral del personal investigador".

Además de la petición de comparecencia, los socialistas han registrado en la Cámara Baja un una batería de preguntas en las que piden al Gobierno que explique los motivos que les han llevado a este cambio, qué normativa ha permitido la conversión de estos contratos por obra y servicio en contratos en prácticas, y a cuántos contratados predoctorales afecta tal decisión.

contador