MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El invierno meteorológico (diciembre, enero y febrero) será probablemente entre 1 y 2 grados centígrados más cálido de lo normal en el este y centro peninsular y entre 0,5 y 1 grado más en el resto del país. Además, se prevé que llueva hasta 0,40 litros por metro cuadrado (mm) menos de lo normal en el sudeste y sur de la Península y los archipiélagos y hasta un 0,40 mm más en el noroeste.

Así lo ha explicado la meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez, que seañala que la probabilidad de tener temperaturas más altas de los normal en la Península Ibérica es de un 70-100 por ciento, salvo en el Cántabrico, donde baja al 60-70 por ciento y en Galicia, donde es del 50-60%. En las islas, la probabilidad también es de más del 70 por ciento.

Gómez ha recordado que la temperatura media del invierno en España es de 8 grados centígrados. Concretamente, en Madrid es de 7 grados; en Barcelona, de 9,7; en Valencia, de 12,3; en Murcia, de 11,4; en Palma de Mallorca de 10; o en Sevilla, de 11,8.

TENDENCIA AL CALENTAMIENTO

Sin embargo, el invierno pasado fue más frío de lo normal, con 7,4 grados de media. No obstante, y en relación a la posible relación de las previsiones con los efectos del cambio climático, Gómez ha señalado que se están registrando los años más cálidos y que la tendencia del calentamiento es "evidente".

Respecto a las precipitaciones, ha señalado que el promedio es de 186 mm, siendo la estación más lluviosa en Galicia, Cantábrico, Norte de Navarra, Andalucía, Extremadura y Canarias. Además, diciembre es en general el mes más lluvioso en todo el país. Así, los valores medios en estos meses se sitúan en promedio en los tres meses en 39 mm en Madrid, 40 mm en Valencia, 211 mm en Vigo, 134 mm en San Sebastián; 37 mm en Barcelona; 88 mm en Oviedo; 50 mm en León; 76 mm en Málaga; 73 mm en Cádiz; o 31 mm en Toledo.

En general, según Gómez, se espera un invierno más cálido en toda Europa pero es problable que, junto con la Península Ibérica, las temperaturas estén entre 1 y 3 grados por encima de lo normal también en el este de Francia, sur de Alemania y, en general, todo Centroeuropa, así como el norte de África. Serán ligeramente más cálidas (entre 0,5 y 1 grado) en el resto de Europa, mientras que las anomalías de temperaturas por debajo de lo normal continuarán en el océano atalántico norte.

En cuanto a las precipitaciones en Europa, ha señalado que es muy probable que toda la cuenca del Mediterráneo central y occidental registre lluvias por debajo de lo normal, así como el norte de África y Canarias. Por el contrario, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en el norte de Europa, sur de Reino Unido y nordeste de Europa.

CONTAMINACIÓN Y 'VERANILLO DE SAN MARTÍN'

Respecto al otoño, la meteoróloga de eltiempo.es ha señalado que septiembre fue un mes más frío de lo normal, casi un grado por debajo de lo habitual y fue el más frío desde 1996. Octubre, por el contrario, fue un mes más cálido de lo normal, superando en medio grado a la media en España. Ambos meses llovió lo habitual. Noviembre, exceptuando la primera semana, se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones y temperaturas cálidas a mediados de mes.

Conquetamente, Gómez ha recordado el 'veranillo de San Martín', que elevó el mercurio hasta los casi los 30 grados en Santander o los 28 grados en el aeropuerto de Bilbao, cifra muy poco usual en este mes, cuando las máximas en la ciudad se suelen situar alrededor de los 16-17 grados. No obstante, también ha recordado que las temperaturas tendieron a suavizarse y en la penúltima semana la entrada de una masa de aire polar propició la caída brusca de las temperaturas y un anticipo del invierno con la llegada de nevadas, viento de norte, lluvias y frio al norte del país.

Respecto al episodio de contaminación debido a este fenómeno en el mes de noviembre y las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid, Gómez ha señalado que, en su opinión, las acciones fueron las correctas, aunque se podían haber tomado antes ya que la presencia de un "anticiclón de bloqueo" que dispara los niveles de contaminación se puede prever.

contador