MADRID, 21 (Notimérica)

El orientador del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), Juan de Vicente Abad, ha querido remarcar la innovación como una herramienta para la inclusión y que "una buena escuela es aquella que da muchas oportunidades". Así lo ha expresado Abad en su ponencia llamada 'Escuelas que aprenden transformando' en esta tercera y última jornada del salón Tecnología para la enseñanza SIMO EDUCACIÓN 2016 que se está celebrando en la Feria de Madrid (IFEMA), España.

Antes de dar comienzo su intervención, Abad ha repartido al público asistente un bombón con el que se ha realizado un ejercicio de concentración donde cada uno de los allí presentes ha tenido que cerrar los ojos y llevar a cabo un ejercicio de respiración mientras saboreaban el bombón. Con esta práctica, el orientador ha buscado exhortar al público para que compartiera su experiencia saboreando el bombón, evadiéndose del ruido y conociendo nuevas sensaciones.

Tras el ejercicio, Abad ha citado el concepto psicológico 'mindfulness', que es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el propio concepto 'mindfulness' o conciencia plena de la meditación budista.

Durante la ponencia, este ha querido destacar el concepto 'innovación' y añadir que "la inclusión es la utopía en el camino hacia el que nos dirigimos. En nuestro centro comenzamos a diseñar normas de forma participativa donde los niños aumentarían su nivel de reflexión moral".

"Innovar para dar soluciones" es el mensaje que Abad ha querido transmitir para dar a entender que todo el mundo tiene que encontrar su hueco en la escuela y aprovechar la existencia de conflictos en los centros para encontrar soluciones.

"La creación de grupos interactivos --comunidades de aprendizaje-- es necesario para que en vez de sacar a los niños de las aulas para poder trabajar mejor y con un grupo más reducido, se lleven a estas todos los recursos necesarios, incluso con la participación de más profesores para que coordinen dichas actividades", ha indicado el coordinador.

Abad ha explicado como en su centro querían conseguir que los niños aprendieran a plantear problemas y a trabajar conjuntamente para buscar una solución, pero "también necesitábamos medidas sostenibles", es decir, herramientas a nuestro alcance para trabajar correctamente".

¿CÓMO CONSEGUIR INNOVAR?

A partir de este proyecto de trabajo conjunto y de inserción de todos los alumnos en las tareas de la clase se plantearon cuatro ideas: innovar para la inclusión, la innovación participada, con el objetivo de crear equipos dentro de la clase que innovaran y trabajaran de forma conjunta, el liderazgo que necesita dicha innovación y la participación del entorno.

El centro Miguel Catalán se centró mucho en los conflictos y por ello decidieron invertir mucho más en la prevención creando delegados y círculos de convivencia, donde se observaba si había potenciales situaciones de maltrato y donde se acogía a gente nueva. Además, se creó un grupo de ciberalumnos, agentes de igualdad y de salud y corresponsales de juventud.

Para sostener este proyecto, se instó a los alumnos a que realizaran encuestas de satisfacción, un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) y también se decidió buscar un apoyo en agentes externos del propio municipio para que fueran una fuente directa para los alumnos.

La tercera idea se basa en la necesidad de un liderazgo dentro de la innovación. Es decir, un papel que debería asumir la administración pero que sin embargo es un liderazgo institucional que no existe. También es importante el liderazgo directivo del propio centro, por donde debería pasar cualquier idea de innovación. Otro tipo de liderazgo es el pedagógico, la capacidad de acompañar a la gente en equipos.

Por último, la cuarta idea es la participación con el entorno, la cual tiene un objetivo de vincular lo que se aprende en las aulas con atención a necesidades que están a nuestro entorno. Tras la exposición de estas cuatro ideas que acompañan al concepto innovar, Abad ha finalizado señalando que "la innovación nos ayuda a hacer una escuela mejor".

contador