MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Luna, en la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, ha obligado a desalojar las localidades de Biota, Asín, Orés, Farasdués y Malpica de Arba (pedanía de Biota), según ha informado el Gobierno de Aragón, que destaca que se trata de una zona con una importante arbolada.

El desalojo ha afectado a unas a 1.300 personas, entre residentes habituales y visitantes, que han sido trasladados a distintas instalaciones municipales Ejea, Luesia y Sádaba.

En las labores de extinción están trabajando cinco cuadrillas helitransportadas en cinco helicópteros de Bailo, Boltaña, Ejea, Calamocha y Brea, facilitados por el Gobierno de Aragón. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha facilitado siete cuadrillas terrestres, cuatro y un helicóptero de coordinación.

También se han desplazado hasta la zona del incendio bomberos de Ejea con una autobomba y un vehículo nodriza; BRIFs de Daroca y Lubia (Cuenca); un helicóptero Kamov; tres hidroaviones y un vehículo de meteorología y transmisiones.

Además, se han movilizado 53 efectivos y 22 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME); APNs del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y un puesto de Mando Avanzado.

SOLICITUD DE MÁS MEDIOS

De igual modo, se ha solicitado que a primera hora de la mañana del domingo se incorporen medios aéreos procedentes de las comunidades autónomas de Navarra, Valencia y Cataluña.

Las labores de extinción se están coordinando desde el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP) reunido esta tarde bajo la presidencia de los consejeros en funciones de Política Territorial y Agricultura, Antonio Suárez y Modesto Lobón, y con la asistencia del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Asimismo, está previsto que se desplace esta noche hasta el centro avanzado de mando el consejero en funciones de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. Por su parte, la Directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, está coordinando la atención a los 26 mayores que han tenido que ser evacuados de las residencias de Asín y Orés.

Fuentes del Gobierno de Aragón han recalcado a Europa Press que la Comunidad se encuentra en prealerta por riesgo de incendios. Todavía se desconocen las causas por las que se ha iniciado.

contador