MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula el Plan director de Parques Nacionales, 17 años después de que fuera aprobado el anterior, cuya vigencia tenía 7 años y que fue prorrogado posteriormente de forma indefinida por la Ley de 2007.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la aprobación de la última Ley de Parques Nacionales de 2014 dio un plazo al Gobierno de dos años para aprobar el plan director de Parques Nacionales que se cumple el próximo 4 de diciembre.

Así, ha indicado que el plan gestor contiene las "grandes directrices" de conservación de los sistemas naturales, investigación, uso público, desarrollo de infraestructuras o coordinación, que deberán aplicar las administraciones autonómicas, responsables de la gestión de los parques nacionales.

Al mismo tiempo, ha destacado que este plan servirá para dar una "coherencia interna" a la red de parques y facilitará una gestión "más homogénea" de los 15 Parques nacionales, pero atendiendo a la "singularidad de cada uno de ellos" mediante criterios básicos.

Además, ha añadido que el plan incluye criterios para determinar el nivel de conservación "básico" que debe mantenerse en el tiempo y los parámetros con los que realizar el seguimiento. También contiene criterios para determinar la existencia de un "grave peligro" para la "integridad y la seguridad" del parque nacional y las directrices de emergencia, una vez llegado el caso.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que, precisamente, esa es una de las "grandes novedades" de la ley, que permite una intervención "más amplia" en el caso de que se produjera una situación de estado de emergencia.

La vicepresidenta ha subrayado el consenso alcanzado en este plan director, que cuenta con todos los informes necesarios previstos en el ordenamiento jurídico, tales como el favorable del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el del Consejo de la Red de Parques Nacionales y el del Consejo de Estado, que lo aprobó en sesión plenaria.

En la misma línea, ha señalado que el hecho de que las distintas partes implicadas como las comunidades autónomas y las ONG hayan considerado "urgente" la necesidad de un plan director de uso y gestión de Parques Nacionales, ha permitido alcanzar un amplísimo consenso entre las organizaciones conservacionistas y las comunidades autónomas, algo que ha agradecido a ambas partes.

Finalmente, ha comentado que esto llega en un "momento importante" porque se cumple el centenario de la aprobación de la primera ley de Parques Nacionales en todo el mundo. "Podemos tener el orgullo de que España fue el primer país que aprobó una ley global de regulación de parques nacionales, aunque fue Estados Unidos, en 1878, donde se declaró el primer parque nacional, el de Yellowstone", ha valorado.

contador