ep jornadas parlamentarias infantiles
Jornadas parlamentarias infantilesUNICEF2017/HUGO_PALOTTO

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Participación Infantil vuelve a protagonizar una jornada parlamentaria en el Congreso, un año después de su primera visita, para conocer de primera mano en qué situación están las propuestas que presentaron ante los miembros de la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia en 2017.

Será el próximo miércoles 24 de enero, cuando los diputados vuelvan a escuchar a los ocho consejeros representantes de este órgano. Según ha informado la entidad que organiza estas jornadas, 'Ciudades amigas de la infancia', los menores esperan con esta sesión "sellar un compromiso mutuo para establecer un mecanismo de comunicación entre ambas partes que permita dar seguimiento a las propuestas presentadas".

Además, los chicos plantearán la invitación y las temáticas a tratar en el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil, que tendrá lugar en Oviedo el próximo 25 de mayo de 2018.

Durante su visita a la Cámara Baja en enero del año pasado, los menores centraron su discurso en dos de los problemas que, según explicaron, eran los principales entre la infancia del país: el acoso escolar y la igualdad de oportunidades.

Sobre el primer tema se ocupó la asturiana Erica Pascual, quien destacó la necesidad de que los más jóvenes puedan acceder a una mejor información sobre los problemas del mundo para lograr la "empatía" que, en muchas ocasiones lleva a comportamientos erróneos hacia los demás. "Tener niños mejor informados es una de las mayores armas para luchar contra estos comportamientos", reclamó.

Pascual calificó de "vergüenza" que en el siglos XXI sigan registrándose casos de 'ciberbullying' o acoso sexual. En este sentido, planteó leyes más duras para los acosadores y una mayor concienciación tanto para las generaciones actuales como para las futuras, con el fin de evitar la vulnerabilidad de los niños.

EMPATÍA PARA LUCHAR POR LA IGUALDAD

Durante la jornada se habló mucho de educación emocional, que los menores consideraron como "base para lograr la igualdad de oportunidades y para ponerse en el lugar de los refugiados". Al respecto, la madrileña Bárbara Sánchez sugirió charlas en colegios e institutos y encuentros de convivencia con diferentes razas y religiones que supondrían "el enriquecimiento personal" de los niños y una "mejor comprensión" de su entorno.

En materia de igualdad de oportunidades también hablaron de discapacidad, pidiendo eliminar las barreras arquitectónicas y el acceso a la educación a todos los niños para que "todos puedan explotar sus cualidades"; y también se refirieron al género, exigiendo que los profesionales sean elegidos por su currículum y experiencia y no por si es hombre o mujer y que ambos cobren los mismo. En clave económica, solicitaron más ayudas para que todos los menores puedan acceder a sus derechos básicos.

TIENDAS DE ALCOHOL REGULADAS

Por otra parte, la andaluza Tania Segado, abogó por crear tiendas habilitadas específicamente para alcohol y que éste no pueda dispensarse en las grandes superficies. A su juicio, este es el modo de controlar mejor el consumo de esta bebida ilegal para los menores de edad.

Más centros sanitarios en los pueblos y especializados en todo el país para evitar las largas esperas, que se rebaje el precio de todas las energías, incluidas las renovables o adecuar los temarios escolares a la actualidad y que haya más materia práctica que teórica, son otras de las propuestas que se escucharon durante la intervención de los representantes de los consejos de infancia.

Finalmente, el catalán Zacaria Benatalla pidió a los diputados que garanticen políticamente que todos los municipios españoles tengan un consejo de infancia y han propuesto que España sea el primer país con uno de estos órganos a nivel estatal. Al respecto, solicitaron que se les convocara al Congreso una vez al año, como finalmente ha ocurrido, y que se les informe habitualmente de lo que ocurre en la comisión sobre Infancia y Adolescencia.

contador