MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La comisión de Empleo y Seguridad Social ha apoyado este jueves, a pesar del voto en contra del PP y de la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se insta al Gobierno a reducir la edad de jubilación de las auxiliares de ayuda a domicilio.

El texto votado, que ha contado con aportaciones del partido socialista, llama también al Ejecutivo a promover los cambios normativos específicos necesarios en la Ley de Dependencia para establecer la obligatoriedad de realizar evaluaciones de riesgos laborales específicas en los domicilios de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio.

En concreto, los morados reclaman se contemple en estas evaluaciones, una atención específica de los potenciales riesgos físicos, ergonómicos, psicosociales y biológicos asociados a cada servicio.

FINANCIACIÓN A NIVELES DE 2011

El objetivo, según apunta la iniciativa, debe ser que se reconozca el "excepcional índice de penosidad" asociado a la actividad laboral de la Ayuda a Domicilio, en la categoría profesional de Auxiliar de Ayuda a Domicilio o cualquier otra que implique la prestación directa de cuidados a usuarios de este servicio.

Del mismo modo, la iniciativa recoge la necesidad revertir los recortes y que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar lo créditos suficientes para incrementar en un 13 por ciento la financiación del nivel mínimo garantizado del Sistema Nacional de Dependencia.

"Se trata de recuperar el nivel concertado de financiación del Sistema Nacional de Dependencia", indica el texto votado, que añade que la intención es llegar, "al menos, a alcanzar los niveles que existían en 2011".

contador