Bruselas examina los cambios legislativos sobre el rechazo en frontera en las ciudades autónomas

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, se reúne este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y visitará después por primera vez Ceuta y Melilla para conocer sobre el terreno la situación de la inmigración en ambas ciudades y la respuesta que dan las autoridades españolas, en particular la nueva que regulariza el rechazo en frontera. Estará acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"El objetivo es hacer balance de la situación sobre el terreno en Melilla y Ceuta, también a la luz de la legislación recientemente adoptada sobre medidas de control de fronteras", ha explicado la portavoz de Inmigración de la UE, Natasha Bertaud.

Avramopoulos irá a Ceuta el lunes por la tarde, tras su encuentro con Rajoy, y el martes estará en Melilla. En las dos ciudades autónomas visitará los puestos fronterizos, las oficinas de protección internacional y los centros de estancia temporal para inmigrantes.

Esta visita, anunciada el jueves desde Bruselas, es fruto de la invitación que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le hizo al comisario europeo durante un encuentro bilateral que mantuvieron en París en noviembre. Debía venir a la inauguración de las oficinas de asilo en las ciudades autónomas, pero por problemas de agenda, pospuso la expedición. Ahora visitará las ciudades tras haber estado en Marruecos.

El Ejecutivo comunitario ya ha pedido al Gobierno español en diversas ocasiones información detallada sobre casos de uso de violencia contra inmigrantes en las vallas fronterizas de las dos ciudades autónomas y está examinado los cambios normativos para regularizar el rechazo en frontera con el fin de determinar si se ajustan a la legislación de la UE.

El propio Avramopoulos dijo en marzo que esperaría a pronunciarse sobre esta práctica hasta viajar a Ceuta y Melilla para conocer de primera mano la situación. Bruselas "quiere garantizar que el marco legal nacional y su aplicación respeten los estándares exigidos por la legislación de la UE", ha señalado la portavoz.

La Comisión considera que "el reciente establecimiento de oficinas en la frontera para solicitudes de protección internacional en Ceuta y Melilla es una evolución positiva". No obstante, reclama "garantizar que el punto fronterizo sea accesible en la práctica para permitir a los demandantes de asilo presentar su solicitud sin tener que escalar las vallas fronterizas".

Aunque admite que el uso de concertinas en las vallas fronterizas no está prohibido por la legislación de la UE, Bruselas ha recomendado a España que use "medidas alternativas" de vigilancia basadas en el análisis de riego, la cooperación y el intercambio de información.

El Ejecutivo comunitario insisten además que "cualquier medida de vigilancia fronteriza debe ser proporcional a los objetivos perseguidos y debe respetar el derecho internacional y el principio de no devolución".

AGENDA

Según la agenda del viaje difundida por el Ministerio del Interior, el lunes, antes de partir a las ciudades autónomas, Fernández Díaz acompañará a Avramopoulos durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las 10:00 horas, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Posteriormente, a su llegada a Ceuta, Fernández Díaz y Avramopoulos mantendrán un almuerzo de trabajo con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas, el delegado del Gobierno en funciones en Ceuta, José Juan Espartero, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Hotel Tryp.

A las 15:45 horas, el ministro del Interior y el comisario se reunirán en la sede de la Delegación del Gobierno en Ceuta, junto con Espartero y los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, para despuñes visitar el CETI, las instalaciones del perímetro fronterizo, el Puesto de El Tarajal y la Oficina de Protección Internacional recientemente puesta en marcha.

El martes 21, a las 09:00 horas, el ministro del Interior y el comisario europeo mantendrán un desayuno de trabajo con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil. Después mantendrán una reunión en la sede de la Delegación con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Al igual que en Ceuta, visitarán las instalaciones del perímetro fronterizo de Melilla, el puesto de Beni-Enzar y la Oficina de Protección Internacional, al cabo de lo cual se dirigirán al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

contador