VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha creado la Comisión Diocesana de Religiosidad Popular con el objetivo de "purificar, estructurar y potenciar" este tipo de celebraciones. El cardenal ha nombrado al sacerdote Antonio Díaz Tortajada como presidente de la comisión, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Según el cardenal Cañizares, la creación de la comisión responde al objetivo de "ir ordenando todas las orientaciones que desde la Santa Sede se han dado para poder vivir la piedad popular". El presidente de la comisión, Díaz Tortajada, ha comentado que "esta piedad nace del pueblo" y que "es el ánima religiosa que quiere vivir y celebrar la gente sencilla".

Díaz Tortajada, que hasta ahora era prior de la Semana Santa Marinera de Valencia, ha explicado que uno de sus objetivos al frente de esta comisión es "continuar purificando las celebraciones con las que el pueblo se expresa, para que sigan siendo una catequesis popular". El presidente de este órgano ha añadido que las celebraciones "no son solo parafernalias, sino que son expresión de lo más profundo de la vida".

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 y recibió la orden sacerdotal hace 42 años. Desde entonces, ha sido párroco de cuatro parroquias de Valencia. Durante los últimos trece años, ha estado destinado en Santa María del Mar, en el barrio del Grao. Desde 2010 es además el delegado diocesano de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la Diócesis de Valencia.

También es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y fundó la emisora católica Radio Luz Valencia. Ha escrito columnas para varios medios valencianos y ha sido secretario de la delegación diocesana de Medios de Comunicación Social. Actualmente, es miembro del equipo directivo de la editorial católica Edicep de Valencia.

contador